Home / Noticias / Hidalgo histórico / Realizarán brigadas por avistamiento de pumas en Actopan

Realizarán brigadas por avistamiento de pumas en Actopan

Una brigada de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como autoridades del municipio de Actopan y delegados y comisariados de Plomozas, Benito Juárez, Zaucillo, Magdalena, San Andrés y Las Mecas, realizarán recorridos los días martes, jueves y sábado de la siguiente semana, luego de que los habitantes reportaran la presencia de un grupo de pumas.

Ante la situación, la semana pasada vecinos de las comunidades: La Escoba, Benito Juárez, del ejido de Plomozas y sus localidades, pidieron apoyo al presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, a quien le explicaron su preocupación debido a que no saben cómo actuar ante este problema, porque saben que cazarlos habría consecuencias ambientales. 

Derivado de ello, el pasado viernes el alcalde Cruz Olguín, sostuvo una reunión con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Vera Copca, con la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), especialistas, junto con delegados y comisariados de las cinco comunidades, con la finalidad de buscar una solución integral. 

En donde acordaron la realización de visitas de campo, en las cuales se integrarán áreas de la alcaldía, como: ecología, protección civil, desarrollo agropecuario, entre otras, para conocer directamente en las localidades la información de los vecinos. 

El objetivo, sostuvo el presidente municipal, es que sean las dependencias ambientales quienes den la información certera de los posibles avistamientos, asimismo para generar las condiciones de seguridad de las familias que ahí viven y de cómo actuar en caso de algún encuentro con un puma u otra especie de fauna. 

También se mencionó el análisis de la colocación de cámaras trampa para confirmar qué tipo de animales son los que estuvieran causando las afectaciones. 

Por su parte el delegado de la Semarnat, Federico Vera Copca, con apoyo de un especialista, explicó que de ser un puma el que ronda estas comunidades, no representa ningún riesgo para la seguridad de las personas ni de los niños, pues no ve al ser humano como una presa, sino todo lo contrario.

 

 

 

También te puede interesar:

PRISIÓN PREVENTIVA A CONDUCTOR DE TORTON

CON RASTROS DE VIOLENCIA ENCUENTRAN A JOVENCITA PLAGIADA EN BULEVAR LAS TORRES

CON MALA ORTOGRAFÍA MONTA MARGARITA SU CAMPAÑA A LOS PINOS

SECUESTRAN EN INCENDIAN UN AUTOBÚS DE TIZAYUCA

CONSUMO DE HUACHICOL EN TIENDITAS SE HA POPULARIZADO, ADVIERTE SSPH

 

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!