Tras investigación Anaya es quien más recursos ha gastado
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Ricardo Anaya Cortés, es, por mucho, quién más gastos ha registrado en su campaña rumbo a la presidencia de México.

En un reportaje especial realizado por Animal Político en días pasados se contabiliza 219 millones de pesos, que representan el 51% de los 429 millones que el INE estableció como tope.

El panista no ha escatimado en gastos, en el primer debate rentaron un salón por el que pagaron 434 mil pesos, por la renta de pantallas instaladas 204 mil pesos y por el equipo de sonido 23 mil pesos. En total la factura sumó un total de 832 mil pesos.

En el segundo debate la cuenta fue mayor, alcanzando 1 millón 39 mil pesos, contratando incluso un equipo de animación que costó 19 mil pesos.

Para medir el impacto de su participación, en el segundo debate, Anaya pagó  1 millón 160 mil pesos a la empresa WMC Asociados por una encuesta.

Tras la sospecha de que el libro presentado por Anaya en el primer debate fuese apócrifo, Animal Político hizo público que el libro De frente al futuro, era un libro fantasma pues nadie lo conocía. Un día después el equipo del panista mostró que solo había un ejemplar.

El reporte de gastos más reciente muestra que la coalición que lidera Anaya pagó 400 mil pesos a Bertha Patricia Trejo Delarbre por la “revisión corrección, edición, diseño de portada y reproducción” de dicho libro.

Mientras tanto, el candidato José Antonio Meade Kuribreña se ubica en el segundo lugar de los que más han gastado en su campaña, de acuerdo a los datos presentados al INE.

El reporte presentado el pasado 31 de mayo muestra que la campaña que impulsan en conjunto PRI-PVEM-Panal ha erogado 152.8 millones de pesos, lo que representa el 35% del tope de gastos establecido por el INE.

En su reporte se observa un interés por utilizar revistas e impresos populares, pues existe un registro el cual señala que se pagaron 3.9 millones de pesos a Notmusa, casa editorial de la revista Tv Notas y del periódico deportivo Récord.

El 14 de mayo se registró el pago de una factura a la empresa Hevi Editores por 350 mil pesos que cubre la “edición en historieta, 16 páginas encuadernadas al final del Libro Vaquero”.

Meade reportó un gasto de 1.3 millones de pesos por la renta correspondiente al mes de abril de su casa de campaña. Pero en ese mes los candidatos estuvieron en el periodo de “intercampaña”, es decir, que oficialmente no estaban en época de hacer proselitismo ni de hacer gastos. Esta factura está inscrita, no obstante, con fecha del 1 de mayo.

El 3 de abril, pagó 4.2 millones de pesos por el mismo concepto, pero la factura fue cancelada. En esa se señalaba a la empresa Grupo Samfer S.A. de C.V.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quien se ubica como puntero en las encuestas, en materia de gastos reportados se ubica en el fondo de la tabla. El reporte que entregaron al INE el 1 de junio registra un total 43.6 millones de pesos gastados en dos meses de campaña, lo que representa el 10% del tope de campaña.

En ese reporte se observa que el candidato destinó 552 mil pesos a la impresión del Cómic “Un aeropuerto que no debe aterrizar”. Una publicación mediante la cual la coalición explica a través de dibujos las razones por las que se oponen al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se observa que, al igual que hicieron en el primer mes de campaña, volvieron a pagar 8 millones 54 mil pesos, como hicieron en el primer mes, para imprimir una edición del periódico Regeneración.

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad