Votarán diputados sobre remoción de Miriam Ozumbilla - Criterio Hidalgo

Inicio / Noticias / Hidalgo histórico / Votarán diputados sobre remoción de Miriam Ozumbilla

Votarán diputados sobre remoción de Miriam Ozumbilla

Por incumplir con los requisitos que marca la ley en la materia, pues carece de título de licenciatura, el pleno del Congreso local votará hoy la remoción de Miriam Ozumbilla Castillo, consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (Itaih).

Según la orden del día. punto siete fracción C, el dictamen emitido por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que encabeza la priísta Marcela Vieyra Alamilla, subirá al pleno.

El 13 de noviembre de 2017, Criterio publicó que desde el 23 de diciembre de 2013, cuando el Congreso local designó a los cinco miembros del Consejo General del entonces Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) —ahora Itaih— el nombramiento de Ozumbilla, por el cual ha ganado más de 2 millones de pesos, transgrede la legislación en la materia.

Según el artículo 84, punto III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, publicada el 29 de diciembre de 2006, para ser consejero se requiere “poseer título profesional de licenciatura”.

Ese requerimiento se mantiene en la legislación actual, reformada el 4 de mayo de 2014, en su artículo 31.

No obstante, la consejera carece de ese requisito legal, pues pese a ser profesora de educación primaria (cédula 0445764, tipo C1) y contar con un certificado de locución para radio y televisión entre sus estudios realizados, únicamente es pasante en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), según su currículo disponible en la página web del Itaih.

El tema fue estudiado por la comisión, por lo que sus miembros solicitaron a la consejera un informe sobre cómo fue su designación; además la panista Gloria Romero subió el tema a la tribuna y exhortó a investigar el caso.

 

ÓRGANOS INTERNOS

En la sesión de hoy también votarán las propuestas de convocatorias para designar a los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos en Derechos Humanos (CDHEH), el Instituto Electoral local (IEEH), el Tribunal Electoral (TEEH) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH). Además, de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), que se amparó (1353/2017-II-B) contra la medida, lo que no suspende el proceso de legislación.

Lee también

Nelson Vargas no reconoce a supuesto secuestrador de su hija

El exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, consideró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!