Reportan 19 feminicidios en Hidalgo en lo que va del año
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

De enero a octubre, en Hidalgo se han registrado al menos 19 feminicidios, cifra que supera los cometidos en todo 2022, cuando se contabilizaron 12 asesinatos de mujeres en el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, pues durante los 10 meses que han transcurrido en la presente anualidad se registraron cuando menos 19 asesinatos de mujeres, mientras que en todo el año pasado fueron 12 casos, según las cifras de la dependencia federal.

Para 2023, junio fue el único mes en que no hubo incidencia del ilícito del fuero común. Febrero, abril, mayo y octubre tuvieron uno cada uno; marzo, dos; enero, agosto y septiembre, tres, respectivamente, mientras que julio fue el mes con más hechos, pues se reportaron cuatro.

Víctimas de feminicidio, tres menores de edad en Hidalgo
En 2021, se registraron movilizaciones por el feminicidio de Nicole Santos

De los 19 feminicidios que se han contabilizado, el secretariado detalló en su reciente actualización que seis se perpetraron con arma de fuego; cinco, con arma blanca, y ocho, con un elemento no especificado en la denuncia.

Pese a ser legal durante las primeras 12 semanas de gestación, durante el periodo de referencia se denunciaron 11 casos de aborto en la entidad.

Hallan cuerpos de 3 mujeres en 5 días
Foto: Salomón Hernández

En comparativa, dichas querellas fueron menos que las presentadas de enero a octubre del año pasado, cuando se registraron 14.

Luis Godínez | Pachuca

Tulancingo, de 2020 al cierre de octubre del presente año, suma cinco feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ente que en ese mismo periodo asentó 199 denuncias penales por violación equiparada; 116, por violación simple, y 193, por abuso sexual.

Aunque este año, con corte a octubre, el SESNSP no había registrado ningún feminicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la semana pasada, confirmó que tras el hallazgo de una mujer sin vida, con huellas de violencia, dentro de la habitación de un hotel, ocurrido el pasado 2 de noviembre, se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Sentenciados, dos feminicidas en Hidalgo
Foto: Juan Martínez

Denuncias contra la libertad y la seguridad sexual, al alza

En el municipio las denuncias por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, durante el último trienio, presentan una tendencia al alza, ya que de enero a octubre de 2023 van 48 carpetas de investigación por abuso sexual; mientras que en ese mismo lapso 2022 acumuló 36 querellas; 2021, un total de 44, y 2020, sumaron 47.

Foto: Luis Soriano

La violación simple es el delito donde más se observa el aumento progresivo en materia de carpetas de investigación, ya que este año hasta octubre iban 37 querellas, pero igual periodo de 2022, 2021 y 2020 concluyó con 36, 15 y 13 denuncias penales, respectivamente.

A mediados de octubre, una mujer, de 42 años de edad, fue acribillada frente a su madre y su hija menor de edad, cuando apenas ponía en marcha la camioneta que conducía.

También, entre octubre y noviembre de este año, paramédicos de Cruz Roja auxiliaron a dos féminas que, por separado, contactaron a masculinos a través de redes sociales e hicieron amistad con estos y posteriormente pactaron citas en hoteles, en los que presuntamente las drogaron y golpearon, para después despojarlas de sus respectivas pertenencias; sin embargo, ninguna de las dos víctimas aceptó acudir a la agencia del Ministerio Público a iniciar carpeta de investigación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad