Afirman que Conagua anulará obra en Tula
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) se comprometió a cancelar definitivamente las obras de revestimiento del río Tula, ante las quejas de la población por daño ambiental, informó la asociación civil Pro-defensa Ambiental Tula.

Luis Alejandro Ortega de la Peña, presidente de la organización, manifestó su inquietud ante la posibilidad de que la dependencia federal no repare los daños ocasionados a los árboles de la zona en intervención.

“Tenemos preocupación, dado que no han reparado los bordos en el tramo de Cruz Azul y esto puede traer inundaciones, con lo cual habría un daño grave a las propiedades y posiblemente a las personas”, afirmó.

Señaló que es necesario lograr la reparación del daño por el ecocidio que involucró la tala de mil 200 ejemplares, por lo que consideró conveniente llevar a cabo las investigaciones correspondientes en la materia.

“En cuanto al proyecto, entiendo por qué son tan necios. En realidad, este es el principio del proyecto denominado Monterrey VI; tal vez el más ambicioso del gobierno peñista, que consiste en llevar toda esta agua hasta el río Pánuco (que forma parte del sistema hidrológico conocido como Tula-Moctezuma-Pánuco). De allí piensan rebombear a Monterrey”, aseveró.

Según el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, de presas y acueductos para abastecimiento de agua potable, por el crecimiento de la zona metropolitana de Monterrey, que alcanza a 4.2 millones de habitantes, “el reto es dar certidumbre al abasto actual y al crecimiento futuro y minimizar el riesgo de desabasto hídrico de las fuentes actuales”.

DETUVIERON LABOR EN EL AFLUENTE

La obra de revestimiento del río Tula inició en el verano de 2017; sin embargo, el 11 de noviembre de ese año los pobladores detuvieron las labores, retomadas hasta el mes pasado.

De acuerdo con el artículo 180 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en caso de que se expidan licencias, permisos, autorizaciones o concesiones contraviniendo la ley, quedarán anuladas y no producirán efecto legal; además, sancionarán a los funcionarios responsables.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad