Aprobarán la Lista Nominal de Hidalgo en este mes: INE

La lista nominal en Hidalgo para el próximo 2 de junio incluye a 2 millones 386 mil 302 personas; se aprobará en este mes, afirman.

 
Hace 17 días
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La lista nominal en Hidalgo para las votaciones del próximo 2 de junio de 2024 incluye a 2 millones 386 mil 302 personas, de las cuales un millón 261 mil 623 son mujeres; un millón 124 mil 678, hombres, y una persona no binaria, con corte al 2 de abril.

Sin embargo, queda pendiente que este enlistado se apruebe de forma definitiva por el Consejo General en la segunda quincena de este mes, afirmó Uriel de Jesús López Castillo, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

El balance de personas residentes en el extranjero que son originarias de Hidalgo es de 39 mil 330, de los cuales solo el 1.960 por ciento, que se puede traducir en 771 connacionales, tramitaron su credencial de elector en México, mientras que el restante, 38 mil 559 individuos, lo hicieron en otro país.

Respecto a este sector, la mayoría emitirá su sufragio por vía postal o presencial, tras su incorporación a la Lista Nominal de forma automática al solicitar dicho documento, por lo que se espera que los votos que provengan de otras naciones comiencen a llegar desde mayo y se conozca su elección el viernes previo a la jornada.

 

Sobre el voto en prision preventiva y anticipado

Por otro lado, se informó que, respecto al voto para quienes estén en prisión preventiva, se realizará en colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en los 12 centros de Readaptación Social (Cereso), en los cuales 924 reos podrán participar.

De este sector, 43.39 por ciento están en el centro penitenciario de Pachuca, que son 401 personas, mientras que en el de Tula de Allende se contabilizan 133, y el de Tulancingo, 76.

Pese a que la lista nominal ya no tendrá modificaciones, López Castillo, aseguró que mantiene constante comunicación con la SSPH para tomar en cuenta el estatus de quienes mantengan el estatus de prisión preventiva y cumplan con los requisitos.

Para el voto anticipado, la lista nominal es de 69 personas que no cuentan con las condiciones para acudir a una casilla; de los siete distritos federales, 23 son del VI Pachuca, y 23, del I Huejutla. Las restantes cuentan con un promedio de cinco a seis en las demás circunscripciones, en donde personal del INE acudirá a sus domicilios.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad