Aumentó el abandono de adultos mayores en Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El coordinador estatal de envejecimiento de la Subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, Héctor Farfán Téllez, detalló que el índice de abandono de adultos mayores aumentó en la pandemia de Covid-19.

Dicha situación se agravó con la pérdida de espacios a los que asistían las personas a realizar actividades de recreación, “complicando la vida familiar, limitando la convivencia al estar en una situación de mayor vulnerabilidad por la etapa del envejecimiento”.

Aseguró que igual se detectó un aumento de casos de depresión en adultos mayores de la entidad, “ante el impedimento de compartir con sus pares en espacios de interacción sociocultural.

abandono adultos mayores Sierra Otomí-Tepehua
Aumentó el abandono de adultos mayores en Hidalgo

“Hubo una elevación de las tasas de suicidio; hay muchos datos importantes que hay que retomar ahora que ya podemos socializar y disminuir con estas acciones los temas de soledad y abandono, para impactar de manera positiva”, indicó Farfán Téllez.

Aseveró que las políticas impulsadas por el Instituto del Adulto Mayor Hidalgo y en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) “tiene el objetivo de hacerlos partícipes de la sociedad, verlos como individuos activos y de la importancia que tiene que sean visibilizados”.

La hipertensión, diabetes y las complicaciones que estas tienen son los principales padecimientos de ese grupo etario, pero hay otras, como alzheimer, parkinson, las alteraciones de la memoria, el riesgo de las caídas, la incontinencia urinaria y el crecimiento prostático que también los afectan.

La tarde de ayer se llevó a cabo el evento La alegría de envejecer con sabiduría, en el Club de los años Dorados del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en Pachuca, donde hubo muestras de bordado, baile, taichi, teatro, entre otras de las actividades que realizan en la institución o que han aprendido ahí.

Galilea Monroy | Pachuca

Del 1 de enero al pasado 27 de abril, en Hidalgo se tiene un registro de 163 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total, 62 personas se mantienen como desaparecidas y no localizadas, lo que representa 34.04 por ciento, mientras que 101 están localizadas; es decir, 61.96 puntos porcentuales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad