¡Cartera vencida! Hidalgo con deuda de $57 millones de gobiernos anteriores, asevera Henkel
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, afirmó que la cartera vencida de préstamos otorgados, al menos en las dos últimas administraciones estatales, asciende a 57 millones de pesos.

El funcionario indicó que los empresarios que han sido notificados sobre atrasos en sus pagos “se han acercado”, por lo que han ingresado a las arcas del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) más de 3 millones de pesos y se han reestructurado 13 millones más para pagarse en un plazo de un año, pues muchos argumentaron que eran préstamos a fondo perdido.

En conjunto con la Contraloría del estado, aseveró, están trabajando para hacer las diligencias de cobro o denuncias correspondientes, a fin de recuperar más recursos y así presentar nuevos financiamientos dirigidos a los sectores más vulnerables de la entidad.

Este año van 113 servidores sancionados: Contraloría
Foto: Luis Soriano

Henkel Escorza adelantó que, en caso de no pagar, harán válidas las garantías a los empresarios, pues han detectado irregularidades, ya que algunos expedientes desaparecieron y están trabajando en las investigaciones necesarias con la Contraloría.

Detalló que sin dichos documentos no cuentan con los elementos legales para levantar las denuncias que correspondan contra los morosos.

La posibilidad de que los deudores tengan una relación con funcionarios de las administraciones pasadas se continúa investigando y se contempla la suma de las irregularidades y créditos que se otorgaron desde la creación del IHCE.

Galilea Monroy | Pachuca

Al menos cuatro proyectos, con supuestas inversiones millonarias, se han anunciado para Hidalgo, pero nunca llegaron, por lo que dejaron una deuda estimada en 2 mil 100 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la transnacional Tesla analiza instalar una planta en el estado, debido a la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, la Refinería Bicentenario fue anunciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en 2009, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al gobierno estatal 700 hectáreas para el proyecto, que, se prometió, entraría en operaciones en 2015.

Hidalgo adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos para comprar los terrenos, en un polígono ubicado entre Tula y Tlaxcoapan, pero solo se construyó una barda perimetral y en 2014, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, la obra se canceló en definitiva.

Durante ese mismo año, Hidalgo entró a la puja con San Luis Potosí por la instalación de la planta armadora de vehículos BMW, por la que se proyectó una inversión de 3 mil millones de dólares y la entidad se endeudó nuevamente, con préstamos por casi 600 millones de pesos, según datos otorgados por la administración anterior; sin embargo, por falta de infraestructura, la firma alemana evitó la opción de quedarse en tierras hidalguenses, pues solicitó la donación de un terreno de 300 hectáreas y subsidios.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad