Consejos distritales del IEEH tendrían que reforzarse: Presidenta
 
Hace (9) meses
 · 

IEEH

Compartir:

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, evitó mencionar si está a favor o en contra de la iniciativa enviada al Congreso por parte del Ejecutivo estatal para la desaparición de los 84 consejos municipales.

A un par de semanas de que dicha propuesta fue emitida al parlamento local con el argumento de que la eliminación de los entes municipales generaría al estado ahorros por 42 millones de pesos al año, la titular del organismo electoral dijo que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, los consejos distritales tendrían “que reforzarse”.

Es decir, en vez de que cuenten con tres consejeros, tendrían que disponer de cinco personas, a fin de que cumplan con todas las funciones y actividades contempladas en un proceso comicial, que en 2024, además de elecciones municipales, también se votarán diputaciones, senadurías y el Ejecutivo federal.

La decisión de desaparecer o no los consejos municipales, dijo, está en manos del Congreso local, mientras que al IEEH solamente le corresponde emitir “opiniones técnicas”.

Al insistir en que si está a favor o en contra que se supriman los 84 entes municipales, mencionó que el organismo que encabeza deberá organizar la elección con las reglas comiciales que en ese momento se encuentren vigentes.

Además, estimó que, si se concreta la desaparición de los consejos, se tendría que prever que las oficinas de los distritales atiendan a las necesidades técnicas y operativas, e incluso se requeriría de espacios de mayores dimensiones.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad