Descartan expansión del crimen organizado en 20 municipios
 
Hace (6) meses
 · 
Menchaca
Compartir:

El gobierno estatal precisó que no en todos los municipios por donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), 20, hay presencia del crimen organizado, pues desde el inicio de la administración se establecieron acciones de trabajo y protocolos de seguridad coordinados con los tres niveles de gobierno que permiten “repeler estas tentativas de forma oportuna y contundente”.

De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar: “Desafortunadamente para el país, distintos grupos delictivos buscan reorganizarse ante el combate frontal que tiene el gobierno federal mediante el Ejército y la Guardia Nacional, aprovechando espacios donde su quehacer delictivo encuentre oportunidad”.

Señaló que en Hidalgo se ejerce todo el poder del estado para inhibir y combatir la problemática nacional de robo de hidrocarburo, con operativos para la desarticulación de bandas y aprehensión de personas relacionadas con este delito.

Autoridades estatales han decomisado más de 2 millones de litros de combustible ilegal

Dichas acciones son articuladas por el Gabinete de Seguridad del estado, integrado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), la procuraduría (PGJEH), la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinado por la Secretaría de Gobierno.

Por tal razón, se informó, se lleva a cabo un intenso trabajo en diversas comunidades, demarcaciones y regiones, a fin de sensibilizar acerca de los riesgos que representa para la integridad de su población participar en el huachicoleo.

Asimismo, se promueven las denuncias anónimas de tomas clandestinas y la distribución ilícita de combustible.

Redacción | Pachuca

Las zonas donde atraviesan ductos de hidrocarburo, como la Tula-Tepeji, son más propensas a la presencia de grupos del crimen organizado, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

El recién nombrado comandante de la 18 zona militar, Alfredo Salgado Vargas, confirmó la presencia de células delictivas en Hidalgo, ahora, el mandatario estatal señaló que es en zonas con índice de robo de hidrocarburo.

Tras afirmar que los cárteles con renombre a nivel nacional buscan expandirse por todo el país, algo de lo que Hidalgo no está exento.

No obstante, detalló que los tres niveles de gobierno han efectuado acciones para inhibirlo, situación que se ve reflejada en la disminución del robo de hidrocarburo o la detención de miembros importantes para las organizaciones criminales.

Hallan droga, huachicol y detienen a 2 tras operativos en Tula
Hallan droga, huachicol y detienen a 2 tras operativos en Tula

En cuanto a las zonas en donde dichos grupos tienen presencia, Menchaca Salazar mencionó que estas son las que atraviesan ductos de Pemex, una veintena de municipios con incidencia en el delito denominado como huachicoleo.

De acuerdo con diversos observatorios ciudadanos, municipios como Cuautepec, Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Atitalaquia, entre otros, son los más incidentes a nivel nacional en dicho ilícito.

Cabe señalar que el pasado 29 de agosto Criterio informó que en el estado operan al menos cinco organizaciones criminales, cuatro de origen local y una nacional; de acuerdo con el estudio México: Organized crime and drug trafficking organizations, que elaboró el Congreso de Estados Unidos en 2022.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad