Dice rector que se acercaron al docente en huelga de hambre
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Marco Antonio Flores González, aseguró que cuando el profesor José Manuel Fernando Moreno Vera inició una huelga de hambre —el 29 de enero— hubo acercamiento de la institución para entablar un diálogo, pese a que el catedrático, sus familiares y alumnos indicaron lo contrario.

Flores González informó a Criterio que el conflicto es laboral y que Moreno Vera no acudió a las instancias correspondientes para solucionarlo, sino que optó por “atentar contra su propia vida”; además, dijo, actuaron de manera normativa.

El 29 de enero, el maestro detalló que el problema ocurrió cuatro días antes, en una reunión de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (Ctees), cuando planteó un aumento salarial al área académica y denunció el “acarreo” de estudiantes a actos políticos, por lo que, afirmó, el rector ordenó que el micrófono que ocupaba
fuera apagado.

Posteriormente, las autoridades de la UPP rescindieron el contrato del profesor argumentando que había agredido física y verbalmente a Flores González y personal de la institución.

Al ser cuestionado el encargado de la universidad sobre las pruebas de los señalamientos, indicó que se deben agotar en las instancias correspondientes —las secretarías de Gobernación, Educación y Trabajo investigan el caso— para que se resuelva el asunto y después las darán a conocer.

Además, aseguró que durante la manifestación brindaron atención médica y seguridad al quejoso. Sobre si se encontraba presente la madrugada del 1 de febrero pasado, cuando el huelguista fue llevado, contra su voluntad, por una ambulancia de la Cruz Roja a las instalaciones de la escuela para su atención, evitó aclararlo.

“No te podría validar lo que me estás preguntando”, respondió.

El martes, durante una reunión entre autoridades estatales, de la UPP y alumnos, un presente acusó que Flores González impidió salir al docente Bartolomé Moreno Vera –hermano del manifestante– y a estudiantes de un acto político al que asistieron.

Al respecto, el rector argumentó que asistieron a un acto gubernamental y que el docente no atendió una indicación, por lo que el órgano interno de control determinó la sanción.

Señalan acoso; niega conflictos

  • En la junta del martes, el profesor Augusto Valdez Hernández acusó hostigamiento a catedráticos; sin embargo, Flores González señaló que desde hace 13 años trabaja en la escuela y no ha tenido conflictos con personal
  • Un exprofesor de la UPP, quien omitió su nombre, dijo a Criterio que renunció a la universidad debido a que el anterior rector presionaba a los docentes para asistir a eventos políticos; quienes se oponían eran sancionados y “orillados a abdicar”

 

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad