Diputados acusan presunto conflicto de interés en Semarnath
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Durante la comparecencia de Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), diputados señalaron que el funcionario supuestamente incurre en un conflicto de interés: se dedica a la construcción en el sector privado y la dependencia a su cargo emite permisos de uso de suelo.

Los representantes también cuestionaron las acciones de la instancia para contrarrestar la contaminación de la zona de Tula-Tepeji, la situación de la firma Valorsum y la insuficiencia de rellenos sanitarios para los municipios.

Tatiana Ángeles Moreno, de Morena, expresó que el informe que presentó el servidor era “retórica” y no reflejaba resultados ni acciones.

“Entiendo su posición: usted es un constructor de fraccionamientos, esa es su actividad, más que cuidar el medio ambiente.  Sus fraccionamientos se han asentado en zonas de alta productividad agrícola y la secretaría funciona como parte de su actividad empresarial”, expresó la legisladora.

Rico Moreno reviró que a lo largo de su trayectoria de 30 años como constructor y funcionario en Obras Públicas del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Pachuca, además de fungir como delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha habido reproches de la ciudadanía por conflictos de interés, pues su trabajo es “honesto”.

La perredista Areli Miranda Ayala preguntó las medidas para aminorar la contaminación de Cementos Fortaleza en Atotonilco de Tula, ya que ocasiona enfermedades de pulmón a los habitantes cercanos a la planta, aseguró.

Rico Moreno reconoció que el permiso a la empresa forma parte de las malas decisiones de administraciones estatales y municipales pasadas; sin embargo, adelantó que la dependencia a su cargo realiza un diagnóstico para saber el estatus jurídico de las cementeras en la entidad.

Tras ser cuestionado por la diputada morenista Susana Ángeles Quezada sobre la situación legal de la planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), Rico Moreno expuso que el permiso de la firma vence en enero de 2019. Añadió que es un proyecto que inició la administración anterior, pero “es la oportunidad de hacer las cosas bien”.

A pregunta de la diputada Rosalba Calva García, el funcionario dio a conocer que por el programa de verificación vehicular el año pasado se recaudaron 28 millones 198 mil pesos y 45 millones más en 2018.

RELLENOS SANITARIOS

Los diputados Víctor Guerrero Trejo y Armando Quintanar Trejo cuestionaron la falta y deficiencias de los rellenos sanitarios. Rico respondió que la Semarnath elaboró un diagnóstico para definir la creación de infraestructura para el tratamiento y valorización de los residuos sólidos.
El estudio considera siete regiones: Pachuca, Tula-Tepeji y Tulancingo, cada una contempla 16 municipios; Huasteca, 12; Valle del Mezquital, ocho; Sierra Alta, nueve, y Sierra Gorda, siete.
“Con este esquema lograríamos aprovechar sustentablemente 85 por ciento de los residuos sólidos. Sobre el 15 restante seremos respetuosos y esperaremos las propuestas presentadas por los 16 municipios que conforman la zona de la Sierra y del Valle del Mezquital”, explicó.

  • En la comparecencia anterior, el diputado Humberto Veras Godoy cuestionó al secretario de Obras Públicas, José Ventura Meneses Arrieta, sobre las acciones emprendidas por el presunto conflicto de interés del exsubsecretario de Obras Marco Antonio Rico Moreno y las inmobiliarias de sus familiares, entre ellos, Benjamín Rico, quien es su hermano.
  • El servidor informó que no existe ninguna denuncia contra el exservidor, quien dejó el cargo en diciembre del año pasado. Además, aseguró que no tenía facultad para otorgar licencias de construcción.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/senalan-a-la-secretaria-de-salud-de-hidalgo-por-mal-servicio-y-actos-sindicales

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad