El CJNG opera en la entidad, acepta mando de militares
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

Tras tomar posesión como comandante de la decimoctava Zona Militar, con sede en Hidalgo, el general Alfredo Salgado Vargas señaló que en el estado tienen presencia cárteles del crimen organizado, como el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, dijo, operan en la entidad grupos de índole local o regional y, aunque no detalló cuáles son, aseguró que “se va a aplicar la ley”, mediante la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El mando militar evitó dar más detalles acerca de la presencia de organizaciones de la delincuencia organizada.

El 29 de agosto pasado, Criterio informó que en el estado operan al menos cinco organizaciones criminales: cuatro, de origen local, y una, nacional, de acuerdo con el estudio Mexico: Organized crime and drug trafficking organizations, que elaboró el Congreso de Estados Unidos en 2022, en el que se identifica al CJNG con presencia en Hidalgo.

Salgado Vargas destacó que sus dos objetivos prioritarios son la reducción de los homicidios y del robo de combustible, pues de estos se derivan ilícitos por el control de las regiones donde hay ductos.

“Todos los días tenemos una meta: reducir uno, dos homicidios, así como delitos de alto impacto y tomas clandestinas”, dijo el comandante.

Planteó que las tomas clandestinas halladas se han reducido, pues son localizadas de 60 a 70 en el lapso de un mes, por lo que continuarán trabajando con las instancias correspondientes, a fin de que disminuyan aún más: “Lo ideal es que sean cero”.

TRAYECTORIA

Alfredo Salgado Vargas, nombrado comandante de la décimo octava Zona Militar, tiene las licenciaturas en Administración Pública y Administración Militar, además de una maestría en Seguridad Nacional. Anteriormente, fue comandante de la novena Zona Militar, con sede en Sinaloa

Salgado Vargas destacó que sus dos objetivos prioritarios son la reducción de los homicidios y del robo de combustible, pues de estos de derivan otros ilícitos por el control de las regiones donde hay ductos

Yuvenil Torres | Pachuca

Tras distintas ejecuciones registradas durante la última semana, principalmente en la región Tula-Tepeji, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que se reforzará la seguridad; asimismo, señaló, son consecuencia de pugnas entre grupos de la delincuencia que “así dirimen sus controversias”.

Abundó que las bandas criminales se están disputando el robo de combustible, en el caso de las zonas donde hay disposición de este, e incluso “los territorios”, mientras que en la zona metropolitana de Pachuca, donde el fin de semana un hombre fue ejecutado en las inmediaciones de un campo de futbol llanero, dijo que en cuanto tenga más información podrá hacer “un comentario más cercano, no especulativo”.

“Estaba comentando este fin de semana con el secretario de Seguridad Pública de reforzar la seguridad en estos lugares, como lo hemos venido haciendo”, indicó el mandatario.

Respecto a la persona ejecutada el domingo en los alrededores de una cancha de futbol, dijo que se trata de “un hecho desafortunado”; asimismo, planteó que aparentemente había un conflicto que terminó en dicho espacio deportivo.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) “está tomando cartas en el asunto”.

En el tema del conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reiteró que su deseo es que las partes involucradas lleguen a un entendimiento y, de esta manera, se puedan superar las diferencias. Reiteró su disposición a participar como mediador.

Tras asistir a la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la decimoctava Zona Militar, con sede en Hidalgo, Alfredo Salgado Vargas, Menchaca Salazar afirmó que “hoy más que nunca” hay comunicación y coordinación con las instancias de seguridad federales.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad