En Hidalgo, van 134 casos de congestión alcohólica: Ssa

El incremento en la incidencia en comparación con la semana epidemiológica 11 de 2023 fue de 34 por ciento

 
Hace 30 días
 · 

Algunas de las personas atendidas por intoxicación alcohólica ingresaron al médico por ingerir bebidas adulteradas

Compartir:

Hasta la semana epidemiológica 11, en Hidalgo, 134 personas habían sido atendidas en instituciones de salud por congestión alcohólica, con un incremento del 34 por ciento, de acuerdo con las cifras señaladas en el mismo lapso del año pasado, pues en dicho periodo solo había 100 casos, según la información del Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Respecto a los casos totales informados, 75.37 por ciento corresponde a hombres —101 hidalguenses—, mientras que 33 fueron mujeres, además de que en la última semana de datos recabada se dio 13.43 por ciento de los registros, significando 18 personas, del 10 al 16 de marzo.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En las unidades de salud los pacientes que son recibidos por intoxicación alcohólica son catalogados como congestión alcohólica y esta se puede dar por el consumo en exceso de alcohol o metanol —también conocido como alcohol adulterado—, cuyos síntomas se pueden identificar de 12 a 24 horas después de la ingesta.

Estos signos de alerta van desde el malestar general, dolor de cabeza, náuseas o vómito, una cruda superior a las vividas en el pasado, en el caso de consumidores frecuentes de alcohol o etanol, que puede agravar tras un periodo de acidosis metabólica, de 12 a 30 horas posteriores a la ingesta, agravando los síntomas iniciales y agregando opresión en el pecho, dolor abdominal, disminución de la visión, además de crisis convulsivas.

Mueren 27 personas en India tras beber alcohol adulterado
Foto: Óscar Sánchez

Debido a esto, se recomienda acudir a una unidad médica por atención, donde se verifique el estado de conciencia, la respiración y circulación, para después tener un proceso de hidratación, con la finalidad de poder recibir un antídoto, por medio de etanol o licor, con una concentración de entre el 30 y el 45 por ciento o alcohol diluido suministrado vía oral.

HUBO MÁS CASOS EN 2023 QUE EN 2022

El incremento en la incidencia en comparación con la semana epidemiológica 11 de 2023 fue de 34 por ciento

El 24.62 por ciento de los casos se registró en mujeres. Además, la forma de respirar es una de las maneras en las que los médicos se apoyan para identificar si la congestión es por etanol o metanol, ya que en este último caso es más rápida

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad