Hallaron “niños de papel” en estancias de Hidalgo
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Galilea Monroy

Compartir:

Hallaron actos de corrupción en el programa de estancias infantiles, en el cual identificaron “niños de papel”, quienes no iban a estos centros, pero estaban inscritos, informó el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

“La estancia los tenía registrados en papel para que le dieran más dinero, pero físicamente los niños no iban a esa estancia, conseguían documentos de alguien, porque les daban dinero por cada niño que tenían en la estancia; entonces el programa de estancias infantiles del que muchos reclaman se acabó”, explicó.

Hallaron “niños de papel” en estancias de Hidalgo | Foto ilustrativa

No obstante, Mendoza Zenteno agregó que a las madres de los niños que sí encontraron les entregaron los recursos de manera directa.

Aunque evitó abundar en los nombres de funcionarios involucrados en esta situación, aseguró que hubo políticos implicados sin carpetas de investigación activas, contrario al programa tres por uno, en el que hay seis indagatorias debido a que la obra no estaba terminada.

“Cuando nos toca ir a palpar esas obras, detectamos que algunas las habían cambiado de lugar, con una violación normativa; otras estaban terminadas, como ya lo habían informado”, detalló.

Galilea Monroy

Desde 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registra 50 expedientes de quejas con motivo de presuntos actos de tortura, informó la titular del organismo, Ana Karen Parra Bonilla.

La ombudsperson detalló que el año que ha registrado mayor cantidad de reclamos es 2022, con un total de 16, seguido por los seis meses que van de 2023, con 13 reportes, y 2021, con 12.

En tanto, en 2020 hubo cinco casos en total; en 2019, tres y en 2017, uno, mientras que en 2018 no se tuvo registro alguno.

Estos datos fueron dados a conocer por Parra Bonilla durante la presentación de la Unidad Especializada en Investigación y Tortura de la CDHEH, en la que aseguró que el número de expedientes relacionados con incidentes violentos para obtener información “orillaron” al organismo autónomo a crear una dependencia específica.

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad