En Hidalgo, hasta 66 casos de huachicoleo a lo largo de enero

Hidalgo continúa con la incidencia que dejó el año pasado, cuando también ocupó el primer lugar en el país por este ilícito

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Hidalgo inició el año con por lo menos 66 casos de violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por lo que se mantiene en el primer lugar nacional en huachicoleo.

De acuerdo con la reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha entidad es la que tiene más denuncias por robo de combustible durante enero de 2024.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Lo anterior, ya que acumuló 66 querellas por dicho delito del fuero federal durante los 31 días del primer mes del año; es decir, un promedio de dos al día.

Con ello, Hidalgo continúa con la incidencia que dejó el año pasado, cuando también ocupó el primer lugar en el país por este ilícito, con un total de mil 499 registros.

Localizan camioneta huachicolera en Atitalaquia
Foto ilustrativa

 

Según datos de la dependencia federal, el estado acumula 7 mil 167 denuncias por robo de hidrocarburo, de 2019 a la fecha, año en que se comenzaron a contabilizar estos actos ilegales.

MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENTES

De acuerdo con el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), por lo menos nueve municipios de Hidalgo se encuentran dentro de las 20 demarcaciones a nivel nacional con alto índice de tomas clandestinas.

Entre esos casos destacan Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende, con 389 y 361 casos de perforaciones a ductos halladas de enero a septiembre de 2023, respectivamente, por lo que ocupan el primer y segundo lugar en todo el país.

Posteriormente, en el quinto y octavo puesto de este reporte se encuentran Atotonilco de Tula, con 283, y Singuilucan, con 254 ordeñas en el periodo antes mencionado.

La Guardia Nacional detecta y desarticula 10 tomas huachicoleras en Hidalgo
La Guardia Nacional detecta y desarticula 10 tomas huachicoleras en Hidalgo

 

Más abajo en la lista, en los sitios 11 y 13 se ubican Tepeapulco y Nopala de Villagrán, con 187 y 168 perforaciones, respectivamente, dentro de los gasoductos que corren por sus territorios.

Mientras que, en el resto de los municipios hidalguenses con más incidencias de este delito, Tetepango posee 150 casos de huachicoleo, Atitalaquia tiene 133, mientras que Epazoyucan ostenta 130.

Según el observatorio ciudadano, Hidalgo concentra el 30 por ciento del total de tomas clandestinas de combustible en todo México, pues de enero a septiembre se registraron 2 mil 981 ordeñas. Esto quiere decir que en la entidad se halla una perforación a ductos cada dos horas y 15 minutos.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 21 días
title
Hace 23 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad