Inauguran la exposición del Tenango más grande del mundo, en Pachuca

Esta obra fue concebida a lo largo de 4 meses de planificación y diseño, con la participación de 167 dibujantes y mil 247 personas involucradas en el bordado.

 
Hace 22 días
 · 

FOTO: Juan Martínez

Compartir:

Este sábado 6 de abril se realizó la inauguración de la exposición del Tenango más grande del mundo, en el auditorio Gota Plata, la cual estará vigente hasta el próximo 8 de abril, día en que se conmemora a esta artesanía. En el marco de este montaje hay actividades artísticas programadas, como presentaciones musicales, talleres y venta de artesanas.

Esta obra que fue elaborada en cuatro meses la planeación y diseño, con la participación de 167 dibujantes, mil 247 personas que bordaron, mil 275 cuadros, divididos en 50 secciones, en los 130 metros de manta ruda, con 7 mil 500 metros de hilo en 33 colores, para armar y bordar en 21 días el Tenango con una dimensión total de 6.8 por 15 metros.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“El Tenango es una manera de visibilizar, es un llamado a ver lo que a veces obviamos, Hidalgo es el único estado de México con el mayor número de unidades económicas artesanales en el país, en Hidalgo 30 por ciento de los hogares artesanos, según datos del 2021, se ubican en la Otomí-Tepehua, en Hidalgo 60 por ciento de esos hogares están encabezados por una mujer”, compartió Wendy Anilú Juárez Melo, presidenta de la mesa directiva, del Comité de Resguardo de la obra.

Además, habló de la importancia de protegerlo, promoverlo y resguardarlo, así como exhibirlo en el lugar donde fue presentado por primera vez, hace casi cinco años para la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2019.  Señaló que es importante para los artesanos dar un mensaje de la importancia de proteger del plagio a estas obras, fuera del estado y fuera del país, al hablar de políticas públicas que defiendan el trabajo manual que heredarán las nuevas generaciones.

También explicó las múltiples cualidades que las personas pueden desarrollar al elaborar un Tenango, como la paciencia, por el tiempo de creación, la creatividad por plasmar emociones en un lienzo en blanco, la creación de nexos familiares, como una herramienta para denunciar lo que falta por construir, planear, reconociendo a los maestros artesanos que dieron inicio a este arte en la década de 1960.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 8 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad