Envía Julio Menchaca 2 iniciativas al Congreso local; ¿en qué consisten?
 
Hace (1) meses
 · 

Fotos: David Martínez y Juan Martínez

Compartir:

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió dos iniciativas al Congreso local que tienen que ver con reformas para fortalecer el Centro de Justicia para Mujeres y la reducción de cinco a tres comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).

La recepción de las propuestas, mediante oficios con folios GEH/020/2024 y GEH/021/2024, fue anunciada por la diputada Elvia Sierra Vite, presidenta de la Mesa Directiva durante marzo, quien ordenó que se turnen a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

En cuanto a la reducción de comisionados del Itaih, Menchaca Salazar expuso en sus fundamentos que esta modificación no afectaría la operatividad del organismo autónomo, pues subrayó que se encuentra en el lugar 30 de 32 entidades federativas, con un promedio de 112 recursos de revisión al año por cada uno.

Se prevé que se implemente este cambio el 17 de septiembre y que solo haya dos mujeres y un hombre en dicho órgano; al ser una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en caso de aprobarse en el pleno de la LXV Legislatura, pasaría a los 84 ayuntamientos para que sea avalada, por lo que podría entrar en vigor una vez que se alcancen por lo menos 43 alcaldías a favor.

Itaih, presupuesto 2024

En lo que respecta a la modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se encuentra la homologación con la Ley General en la materia para que las instancias municipales, estatales y federales tengan una mejora en los servicios.

Además, se buscará que el personal del Centro de Justicia para Mujeres se mantenga en capacitación constante y que dicho organismo tenga facultades para celebrar convenios con otras dependencias públicas o instituciones privadas, aunado a que deberá rendir cuentas cada año a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad