Justifica PAN Hidalgo candidatura indígena de Asael Hernández

Asael Hernández Cerón se postula como candidato a diputación federal por representación indígena, asegura que “lo eligió el pueblo”

 
Hace (1) meses
 · 

Claudia Lilia Luna Islas

Compartir:

Pese a controversia, el Partido Acción Nacional (PAN), respaldó la candidatura a diputación federal por representación indígena de Asael Hernández Cerón y su esposa, Margery Rivera, pues su dirigencia estatal aseguró que “lo eligió el pueblo”.

Durante una conferencia de prensa, la dirigencia estatal del partido blanquiazul justificó la candidatura por vínculo indígena del exdiputado local y la exregidora panista por la comunidad de Puerto de Piedra, en el municipio de Nicolás Flores.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Lo anterior, luego de que el exdiputado local y expresidente municipal de Tezontepec de Aldama, se inscribió para ser diputado federal por la vía de representación proporcional a través del mecanismo de Acción Afirmativa, en representación de los pueblos indígenas, considerándose como integrante de la etnia hñahñu.

De acuerdo con Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del PAN en Hidalgo, a Hernández Cerón lo eligió la representación de dicho poblado por haber contribuido de varias formas y desde hace algunos años en la comunidad.

Mientras que su esposa, Margery Rivera, tiene arraigo en comunidades indígenas de Huejutla, por lo que también es apta para esa representación.

Por ello, señaló que fue el Instituto Nacional Electoral (INE), avaló la postulación de ambos, pues incluso contaron con un documento firmado por la comunidad que los identifica como sus representantes.

No obstante, detalló que a nivel nacional existen varios mecanismos para inscribir una candidatura indígena, pues no necesariamente es por nacimiento en alguna comunidad de ese sector, pues también por un vínculo que justifique la población pueden ser aptos para ser electos.

Asimismo, Luna Islas aseveró que Hernández Cerón ha tenido implicación en muchas comunidades indígenas de municipios como Huejutla, San Felipe Orizatlán y Xochiatipan.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad