Llaman a El Alberto y La Estancia a no ahuyentar turismo del Mezquital
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Tras los tres tiroteos reportados en menos de un mes en la franja limítrofe de La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, José Luis Espinoza Silva, llamó a ambos bandos a que “impere la tranquilidad en la zona”, pues reconoció que estos incidentes ahuyentan el turismo que visita la región, lo que afecta económicamente a ambas localidades.

“Lo más importante es conservar la paz social, la armonía entre las dos comunidades. Es un espacio (la franja limítrofe en disputa) que brinda fuentes de trabajo y genera economía por el turismo que la visita. Si no cuidamos esa situación, se va a afectar a las familias de ambos municipios”, dijo el legislador priista.

Entre el 26 de julio y el 16 de agosto, se reportaron tres tiroteos, derivados de un conflicto territorial entre ambos sectores.

En el primer suceso, un vecino de Chilcuautla murió; mientras que el 4 de agosto, al menos 400 turistas tuvieron que ser desalojados del centro recreativo El Ecoalberto, según informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

El tercer incidente ocurrió el 16 de agosto pasado; sin embargo, no se reportaron lesionados. Por el hecho, se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal a la zona.

Espinoza Silva afirmó que, desde antes de que se presentaran los altercados durante este año, la comisión a su cargo ha buscado una solución al conflicto territorial.

“Este tema es una prioridad, es un tema que está en la alerta de varias instancias, no solo del Congreso, sino del gobierno y de la sociedad. Todas las instancias involucradas que puedan ayudar a dar certeza jurídica a esa franja limítrofe estamos trabajando en ello”, aseveró el legislador.

Se reúnen ediles con funcionario

  • La tarde del viernes pasado, los alcaldes de Ixmiquilpan y de Chilcuautla, Pascual Charrez Pedraza y Genaro Trejo Martínez, respectivamente, reanudaron el diálogo tras reunirse con Vargas Aguilar y Espinoza Silva

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/se-reunen-alcaldes-para-solucionar-conflictos-territoriales-entre-la-estancia-y-el-alberto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad