Logra el DIFH prohijamiento de 18 menores
 
Hace (8) meses
 · 

Edda Vite encabezó la conferencia en la que participó Jono Lancaster

Compartir:

A casi un año de que Edda Vite Ramos asumió la presidencia del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), en septiembre de 2022, más de 18 niños y adolescentes han sido dados en adopción a través del organismo de asistencia, informó su titular, Javier Rodríguez Sagahón.

Sin embargo, el sistema aún cuenta con muchos menores que pueden pertenecer a una familia.

En ese sentido, Vite Ramos informó que actualmente son 18 adolescentes de entre 12 y 17 años los que están en posibilidad de ser sujetos de prohijamiento. Asimismo, sostuvo que también hay 11 infantes en adopción que padecen de alguna discapacidad, como síndrome de Down, deficiencias mentales y paraplejia, entre otras.

Menores Sierra Otomí Tepehua enfrentan maltrato psicóloga
Foto: Especial

Aparte de las adopciones, el sistema DIFH cuenta con un programa de familias de acogida, las cuales pueden albergar al menor por un tiempo en núcleos que también son importantes para su desarrollo.

En cuanto al sistema de adopción, la presidenta del Patronato del DIFH celebró que el organismo asistencial está abierto no solo a familias heterosexuales, sino a parejas del mismo sexo o mujeres u hombres en soltería.

Para fomentar más adopciones, este lunes, el sistema DIFH llevó a cabo una conferencia impartida por Jono Lancaster, un británico que nació con el síndrome de Treacher-Collins, condición que afecta los tejidos y huesos de la cara.

Foto: Especial

Su padecimiento ocasionó que sus padres biológicos lo abandonaran en la misma clínica donde nació, en West Yorkshire, pero recibió una segunda oportunidad de una mujer adoptante, a quien considera como su madre.

ADOPCIÓN

  • 18 menores de edad, dados en adopción en lo que va de la actual administración del DIFH
  • 18 adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, esperan ser adoptados
  • 11 infantes en adopción tienen alguna discapacidad, como síndrome de Down, deficiencias mentales o paraplejia

Luis Godínez | Pachuca

Debido a que cuentan con perfiles específicos, como tener hermanos o ser adolescentes, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo promueve la adopción de 23 menores a nivel nacional e internacional, informó la titular del organismo, Laura Karina Ramírez Jiménez.

La procuraduría estatal, indicó, difunde la adopción de dichos menores entre sus homólogas del país, el DIF nacional y a nivel internacional, ya que su condición de adolescentes o contar con dos o tres hermanos hacen que difícilmente se encuentre a familias en Hidalgo que quieran recibirlos.

Adoptaron a 166 infantes en 6 años en Hidalgo
Foto: Luis Soriano

La funcionaria destacó que generalmente las familias que pretenden adoptar buscan bebés recién nacidos y sanos; sin embargo, en los centros de asistencia social dependientes del Sistema DIF Hidalgo no solo radican niños pequeños, sino también adolescentes que incluso tienen dos o tres hermanos.

Asimismo, hay menores que presentan alguna discapacidad; por ejemplo, está el caso de un niño que tiene nueve años de edad, con discapacidad motriz, quien fue abandonado desde que era bebé.

“Desafortunadamente, la mayoría de las familias que buscan adoptar solicitan bebés recién nacidos y sanos. Creo que hay un doble discurso porque dicen que adoptar es difícil, pero los menores con un perfil complicado no son los que las familias buscan”, dijo.

Edda Vite encabezó la conferencia en la que participó Jono Lancaster

Expresó que la adopción es un proceso sencillo, aunque lo complicado es regularizar la situación jurídica de los menores, ya que se debe esperar a que el vínculo jurídico con su familia de origen “se rompa”, momento es que se puede comenzar a realizar trámites y dar seguimiento a sus casos, pues la mayoría de los menores es  víctima de delitos.

A través de la coordinación establecida entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), encabezado por Edda Vite, y la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), dirigida por Natividad Castrejón, al menos 240 niños pueden continuar con sus estudios de preescolar, primaria o secundaria mientras reciben tratamiento en el Hospital del Niño DIFH.

Esto, como parte del programa Sigamos Aprendiendo (Sigapren), cuyo objetivo es combatir el rezago educativo que sufren los infantes hospitalizados, brindándoles un espacio de aprendizaje en el cual pueden continuar e incluso acreditar su etapa de educación básica.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 27 días
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad