Maternidad debe ser una elección, señala activista
 
Hace (11) meses
 · 
Maternidad debe ser una elección, señala activista
Compartir:

En el marco de la celebración del Día de la Madre, Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona, afirmó que en el estado todavía hay mujeres que no eligen “al cien por ciento” tener hijos.

“Desafortunadamente, todavía no hemos llegado al punto en el que cada mujer, niña, adolescente y cada persona con capacidad gestante tenga acceso a la salud, una vida libre de violencia y educación sexual integral efectiva, entre otras condiciones”, expresó en entrevista con Criterio.

La activista aseveró que la maternidad debería ser una elección informada, en condiciones sanitarias dignas y siempre acompañada, no necesariamente por una pareja, sino por el Estado y la comunidad.

Fin de semana para pasarlo bien y consentir a mamá

Por otro lado, Téllez del Valle señaló que la posibilidad de realizar una interrupción legal del esmbarazo (ILE), que ha sido legal en Hidalgo desde 2021, es “uno de los factores más importantes” para fomentar la existencia de maternidades deseadas y conscientes.

Sin embargo, destacó que actualmente la ILE es estigmatizada e incluso hay casos en los que el personal de salud tieneuna visión negativa del procedimiento, lo que puede afectar su implementación.

Asimismo, Téllez del Valle comentó que desde la perspectiva feminista, la experiencia de la maternidad se aborda como un complejo entramado de cuidados que sostienen en gran medida la vida tal como la conocemos, pero que ha sido estigmatizada y estereotipada por el machismo, el racismo, el colonialismo y hasta el clasismo.

ABORTO ESTÁ ESTIGMATIZADO

Téllez del Valle señaló que la posibilidad de realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que ha sido legal en Hidalgo desde 2021, es “uno de los factores más importantes” para fomentar la existencia de maternidades deseadas y conscientes

Sin embargo, destacó que actualmente la ILE es estigmatizada e incluso hay casos en los que el personal de salud tiene una visión negativa del procedimiento, lo que puede afectar su implementación

Yuvenil Torres I Pachuca

Desde el 1 de enero al 26 de abril de 2023, un total de 9 mil 168 mujeres se convirtieron en madres en el estado, de acuerdo con el Subsistema de Información sobre Nacimientos, administrado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Del total de nacimientos, 36.09 por ciento correspondió a mujeres que experimentaron su primer embarazo; es decir, 3 mil 309. En tanto, 33.68 por ciento acumula dos gestaciones; 19.65 por ciento, tres; 7.38 por ciento, cuatro, y el resto, entre cinco y nueve, aunque no se especifica cuántos culminaron en parto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad