Max llegó desde Haití a México en busca de mejorar su vida
 
Hace (11) meses
 · 

Saúl Hernández

Compartir:

Maxime St. Louis abandonó Haití, su país natal, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Actualmente está en proceso de solicitar refugio en México, en donde buscará comenzar desde cero y con ello sacar adelante a su esposa y a su hija, quienes se quedaron en la isla.

Esperanzado, el migrante asegura que tuvo que dejar Puerto Príncipe, la capital de su patria, debido a que en su lugar de origen se enfrenta a varios problemas políticos, de los que prefirió no abundar, pero que lo orillaron a buscar una alternativa para desarrollar su vida, ante la constante inseguridad y falta de empleos que se viven Haití.

Maxime St. Louis, a quien sus amigos llaman Max, dijo a Criterio que antes de acudir a México se desempeñaba como reportero en la radio local, y cuenta con conocimientos de carpintería.

Con respecto a su vida personal, el hombre añadió que en su país tuvo que dejar a su hija menor de edad y a su esposa, pues consideró que el trayecto hasta México es “muy complicado” para que ellas lo recorran, por lo que espera resolver su situación legal como refugiado lo más pronto posible para comenzar a apoyarlas desde este lugar.

Entrevistado afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Maxime aseguró que es uno de los pocos migrantes haitianos que están en proceso de regularizarse, además de que entiende y habla español. Mencionó que, en su país, los idiomas oficiales son el criollo haitiano, que habla prácticamente el 100 por ciento de la población, y el francés, que solo es practicado por una tercera parte de los habitantes.

El martes pasado, cerca de cien migrantes haitianos —entre niños y adultos— acudieron a las oficinas del INM, en Pachuca, con la finalidad de obtener el estatus de refugiados. Max asegura que, por lo que ha platicado con sus connacionales, la mayor parte de los cientos de personas que zarparon en búsqueda de mejorar su calidad de vida provienen de zonas rurales de ese país, y solo un porcentaje pequeño, de ciudades como Puerto Príncipe.

FRASE

“Vine porque en mi país hay problemas políticos, no hay trabajo, no hay paz y hay mucha inseguridad”

Maxime St. Louis, migrante haitiano

VIVEN CRISIS POLÍTICA ALLÁ

Desde 2019, Haití vive una crisis política que tuvo como resultado el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021

Tras el asesinato del mandatario, se han generado protestas y enfrentamientos en contra del gobierno y la ocupación militar

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cualquier extranjero encontrándose en territorio nacional tiene derecho a solicitar que le sea reconocida la condición de refugiado

Una vez que se integra la petición se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar donde su vida o seguridad se vean amenazadas, posteriormente se emitirá una resolución al respecto sobre el reconocimiento o no de la condición de refugiado

Irving Cruz | Pachuca

Ya sea como basureros, puestos de tianguis o lienzos de grafitis, así son utilizadas las casetas de vigilancia abandonadas de Pachuca que desde hace algunos años tienen otros tipos de uso en vez del original, que es brindar seguridad a la ciudadanía.

Colonias como Plutarco Elías Calles, Piracantos, Chacón, Constitución y Maestranza, ubicadas en la capital hidalguense, tienen entre sus calles a varios “elefantes blancos”, como algunas personas se han referido a estos inmuebles que llevan tiempo sin ser aprovechados.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad