Pedirían acta de no antecedentes por violencia familiar a quienes contraigan matrimonio

La diputada Lisset Marcelino expuso la iniciativa para que se incluya como requisito un acta de no antecedentes o investigaciones

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La diputada local Lisset Marcelino Tovar expuso una propuesta de reforma con la finalidad de que las personas que tengan la intención de contraer matrimonio deban presentar una constancia de no antecedentes por investigación de violencia familiar o agresión sexual.

De acuerdo con la legisladora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esa iniciativa tiene el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los miembros de la familia.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

“Esto, de alguna forma, pone en alerta a cualquiera de los contrayentes de evitar que se vean envueltos en una vida llena de violencia y arriesgue la salud física y psicológica de los hijos, hijas o alguno de los cónyuges”, expresó ayer la diputada durante la sesión de la Diputación Permanente.

En ese sentido, Marcelino Tovar mencionó que el delito de violencia familiar lo comete aquella persona que lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión contra quien se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial o civil.

En Ixmiquilpan, rescatan a adulta mayor víctima de violencia
Foto: Archivo

De acuerdo con los datos presentados en la iniciativa y proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dicho tipo de actos es el que más se comete en el territorio, puesto que, tan solo entre enero y septiembre de 2023, se iniciaron 5 mil 958 carpetas de investigación en ese rubro, lo que ubicó a la entidad en el lugar 13 de 32 a nivel nacional.

Actualmente, otros documentos que se requieren por ley para contraer matrimonio en Hidalgo son el acta de nacimiento, certificado médico, constancia sobre conocimiento de técnicas de planificación familiar, convenio respecto al régimen de los bienes y acta de defunción del cónyuge fallecido o de divorcio en ciertos casos, además de algunos otros que pueden variar en cada municipio.

Buscan prevenir violencia

  • En Hidalgo, de enero a septiembre de 2023, se iniciaron 5 mil 958 carpetas de investigación por violencia familiar, por lo que fue el delito con mayor cantidad en ese periodo
  • Ante este panorama, la diputada Lisset Marcelino expuso una iniciativa para que se incluya como requisito para contraer matrimonio un acta de no antecedentes o investigaciones, ya sea por este acto o agresión sexual
  • Dicho documento sería expedido por la PGJEH, según la propuesta de la legisladora

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad