Osorio y Rojas, sin iniciativas en el actual periodo del Senado
 
Hace (5) meses
 · 

Senado de la República

Compartir:

De las cinco personas hidalguenses que son senadoras en el Congreso de la Unión, dos no han presentado iniciativas de cambios de ley ni propuestas de exhortos a dependencias en los primeros dos meses del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, se trata de Miguel Ángel Osorio Chong, que no tiene grupo parlamentario y le asignaron el curul por representación proporcional, y Navor Rojas Mancera, quien pertenece a la bancada de Morena y es suplente del ahora gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En el caso de Navor Rojas Mancera, el sistema de información legislativa del Senado establece que su última iniciativa que subió a tribuna fue en junio, mientras que en lo relativo a propuestas de exhorto, la más reciente la realizó en febrero, ambos de este año.

A la vez, en lo que respecta al exgobernador Miguel Ángel Osorio, su último uso de tribuna para presentar alguna propuesta de reforma fue en abril, mientras que su más reciente propuesta de exhorto fue en junio pasado; posterior a ello, en julio, anunció su separación del partido tricolor.

Osorio Chong
Osorio Chong

Senadoras, las únicas con propuestas de reforma

 Xóchitl Gálvez Ruiz cuenta con tres iniciativas de reformas y una propuesta de exhorto.
Xóchitl Gálvez Ruiz cuenta con tres iniciativas de reformas y una propuesta de exhorto

Por el contrario, en el caso de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, quien forma parte de los curules de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) y María Merced González González, quien obtuvo pase al Senado a través del voto directo por Morena, ambas cuentan con tres iniciativas para reformas o leyes y una propuesta de exhorto.

En el caso de Gálvez Ruiz, sus iniciativas son respecto a reformar la Constitución para que los pueblos y comunidades indígenas tengan derecho a ser consultados, para facultar al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre inteligencia artificial y otra reforma constitucional para crear un sistema nacional de protección civil.

Asimismo, en lo que respecta a González González, sus iniciativas tienen la intención de declarar el 3 de mayo como el Día Nacional del Mezquite, así como para reformar el Código Penal Federal para incrementar penas para el delito de despojo y para castigar el delito de discriminación por embarazo.

La senadora expriista Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, que ahora forma parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene tres iniciativas de ley y dos propuestas de exhortos.

Nuvia Mayorga
Nuvia Mayorga

En lo que respecta a las leyes, una tiene la intención de expedir la Ley General del Cáncer; otra, para modificar la Constitución y establecer que las elecciones de las gubernatura estatales deban ser alternadas entre mujeres y hombres, así como cambios a la Ley General de Educación para establecer que las autoridades educativas realicen campañas para concienciar sobre la importancia de que no exista acoso e intimidación en las escuelas.

Irving Cruz | Pachuca

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad