Se perdió el 22% de comercios en Tula tras inundación del 2021
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

José Antonio Cruz Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región Tula, afirmó que 22 por ciento del comercio de este municipio se perdió en su totalidad tras la inundación de 2021.

Asimismo, el dirigente indicó que12 por ciento de los locatarios que dejaron de operar dependía de sus ingresos, mientras que otros entraron a otro rubro.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Cruz Félix añadió que se dañaron todos los productos de los comerciantes que los guardaban en sus establecimientos, con una pérdida valuada en más de 2 mil millones de pesos.

Además, recriminó que el gobierno municipal no tuvo la capacidad para apoyar, mientras que la administración estatal hizo las gestiones “que le correspondían” y la presidencia de la República dio un apoyo que consideraron insatisfactorio.

“Hay una estadística que el mismo Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y la Secretaría de Economía nos da: fue un 65 por ciento de los afectados, obviamente hubo algunos que ya desistieron y no continuaron por su pérdida. Ahorita hay otros que le han apostado a la inversión en ropa, que es lo que más da, alimentos, transporte, que ya se está recuperando”, explicó Cruz Félix.

En cuanto a los comerciantes informales, indicó que los invitan a registrarse ante la Dirección de Reglamentos y Servicios del ayuntamiento y unirse a la Canaco; sin embargo, hay una agrupación que pide que se les permita vender y la mayoría de ellos no tienen ingresos suficientes para un registro.

inundacion-Tula-septiembre-2021
inundacion-Tula-septiembre-2021

Sobre el problema con la instalación de tiendas de origen chino, comentó que a los comercios no les está funcionando, pues sus productos están invadiendo, afectando por el costo de producción, dejando de lado la utilidad y a muchos comerciantes no les queda más que nuevamente vender esos artículos porque tienen un costo menor y la ciudadanía “busca su economía”.

Consideró que las autoridades deben regularlo, verlo en cabildos e involucrar al gobierno del estado, con la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Galilea Monroy | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad