Pide TEEH al Congreso garantizar la participación de adultos mayores en cargos de elección popular

Señala que en las reglas inclusivas de postulación emitidas por el IEEH no se previeron acciones afirmativas para la participación de este sector

 
Hace (1) meses
 · 

TEEH

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) vinculó al Congreso local para que legisle, a efecto de que garantice la participación de personas adultas mayores en cargos de elección popular, a partir del proceso electoral local ordinario posterior al que actualmente se encuentra en curso.

Ello, debido a que el ciudadano Ernesto Hernández Flores promovió ante el TEEH un juicio ciudadano, debido a que en las reglas inclusivas de postulación emitidas por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) no se previeron acciones afirmativas para la participación de personas adultas mayores.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Hernández Flores argumentó una presunta omisión legislativa del Congreso local, pues consideró que no existen normas constitucionales o legales que contemplen la participación de adultos mayores en cargos de elección popular; asimismo, la omisión del IEEH del establecer reglas inclusivas para dicho sector.

En su exposición, el TEEH destacó que es obligación del Congreso local diseñar acciones afirmativas para garantizar la participación de las personas adultas mayores.

Abundó que, al corte del 29 de febrero de este año, en Hidalgo la Lista Nominal de Electores es de 2 millones 385 mil 373 personas, de las cuales 453 mil 373 son mayores de 60 años, que representan 19 por ciento.

En la Lista Nominal de Hidago hay 453 mil 373 personas mayores de 60 años

Por ello, “es necesario generar medidas que abran espacios de representación descriptiva en los órganos de deliberación y toma de decisiones”, indicó el TEEH.

Recordó que, en estos momentos, en los partidos políticos ya se concluyeron sus procesos de selección de candidaturas, por lo que no hay tiempo para emitir acciones afirmativas de inclusión de adultos mayores.

De esta manera, se determinó vincular al Congreso local para realizar las acciones necesarias para contemplar en acciones afirmativas que garanticen la participación de dicho sector de la población.

En caso de que el Congreso no lo haga, el IEEH queda vinculado para diseñar los lineamientos correspondientes.

 

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad