Plantea diputado la eliminación de plurinominales
 
Hace (21) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

El legislador local Fortunato González Islas, integrante de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, presentó una propuesta para eliminar la figura de diputados de representación proporcional (plurinominales), a la vez que pidió disminuir el número de integrantes del Poder Legislativo, quienes serían designados únicamente por voto directo.

De acuerdo con la iniciativa presentada por González Islas, se contempla que el Congreso de Hidalgo tenga únicamente 24 diputados, los cuales serían elegidos mediante mayoría relativa (voto), por lo que los institutos Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y Nacional Electoral (INE) tendrían que hacer las modificaciones en cuanto a las localidades que integrarían los nuevos 24 distritos de la entidad.

Actualmente, la Constitución Política del Estado de Hidalgo enuncia que el Congreso está compuesto por 30 diputados, de los cuales, 18 son elegidos mediante el mecanismo de mayoría relativa y 12 son designados a través de los principios de representación proporcional.

Foto: David Martínez

Según González Islas, los legisladores electos están sujetos al escrutinio público debido a que presentaron propuestas e hicieron actos de campaña ante la población, mientras que los que son nombrados por la vía plurinominal “no son conocidos por la población”, al no haber acudido a la promoción del voto.

De igual forma, el morenista aseveró que la elección de la lista de pluris “es una decisión de la cúpula del poder de cada partido”, por lo que sentenció: “Los nombramientos en ocasiones se hacen por compadrazgos o compromisos políticos”.

Dicha iniciativa acumuló algunos comentarios para revirar las aseveraciones de González Islas por parte de legisladores que son plurinominales, como en el caso de Michelle Calderón Ramírez, Luis Ángel Tenorio Cruz, Timoteo López Pérez, entre otros.

Irving Cruz I Pachuca

 

En lo que va de julio, en el estado de Hidalgo se han registrado 6 mil 258 casos de Covid-19; pese a ello, en distintas plazas comerciales se han relajado las medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

En un recorrido realizado por Criterio, se constó que en los accesos a los centros comerciales ya no operan los filtros sanitarios, tampoco hay gel sanitizante o los dispensadores están vacíos.

El 5 de julio pasado, la Secretaría de Salud estatal (SSH) anunció restricciones sanitarias en 11 de los municipios, por lo que plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, supermercados, hoteles, salones de belleza y de fiestas, gimnasios, juegos infantiles, mercados y tianguis debían implementar un aforo máximo de 70 por ciento y mantener las medidas de bioseguridad.

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad