La Policía municipal de Pachuca acumula 15 casos de abuso policial
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Saúl Hernández

Compartir:

La Policía municipal de Pachuca acumula 15 quejas por incumplimiento de obligaciones policiales de mayo a la fecha, cuatro de ellas ya están en la comisión de Honor y Justicia, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital hidalguense, Ricardo Aguilar Núñez.

De acuerdo con el funcionario municipal, en los últimos seis meses al menos cuatro quejas por presunto abuso policial han llegado a la comisión de Honor y Justicia, mientras que otras 11 están en la comisión de asuntos internos en espera de su revalidación o descarte.

Lo anterior, ya que la ciudadanía que acude a realizar en una primera instancia dichas querellas no continúa el proceso, por lo que únicamente queda en un asunto interno sin sanción para el uniformado en cuestión, puesto que no se comprobó por parte de la supuesta víctima el abuso policial.

Sin embargo, al incurrir en esa circunstancia solo se afecta a la seguridad de la ciudad, comentó Núñez Aguilar, ya que al existir un expediente se separa al oficial por un tiempo de su labor y de todo contacto con la ciudadanía.

semana pasada detuvieron 80 personas Pachuca
Foto: Criterio

No obstante, al no continuar el proceso, las supuestas víctimas, ello representa separar a un elemento de su labor que bien podría continuar en las calles vigilando, por lo que exhortó a todas las personas a seguir el proceso si desean que realmente se delimite una responsabilidad.

De acuerdo con el funcionario municipal, en su mayoría las quejas son por personas molestas con la forma que fueron infraccionadas luego de cometer alguna falta de tránsito o en los operativos alcoholímetros.

Como ejemplo, recordó que hace unos días se presentó una denuncia contra dos policías municipales, los cuales presuntamente cometieron actos de abuso en un operativo alcoholímetro.

En dicho caso señaló que incluso fue la misma corporación la que acompañó a los quejosos a levantar la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), proceso que actualmente sigue abierto, por lo que los dos involucrados siguen separados de sus funciones.

 

Luis Godínez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad