Suman 4 quejas ante CDHEH por discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ+
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Ramiro Lara Salinas, presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que en lo que va del año han iniciado cuatro quejas por violaciones a los derechos a no ser discriminado; no ser sometido a violencia institucional; a recibir atención médica, psicológica y tratamiento especializado, y a la debida diligencia por actos contra miembros de la comunidad LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer).

Asimismo, señaló que en el mismo periodo han proporcionado orientación a tres personas de la comunidad diversa.

En el marco del Día Inter-nacional de la Memoria Trans, que se conmemora hoy, el ombudsman provisional y colectivos del sector LGBTTTIQ emitieron un posicionamiento en las escalinatas del organismo autónomo, a
fin de concienciar sobre los crímenes de odio.

Lara Salinas manifestó que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, cuentan con derechos que deben ser respetados, por lo que conminó a los integrantes de la comunidad diversa a recurrir a la comisión en caso de ser víctimas de discriminación.

Ferrán Vargas Baños, presidente del colectivo Existimos, celebró que la CDHEH se haya sumado a dicha conmemoración, pues consideró que dicho sector debe visibilizarse.

Ombudsperson verdad trabajar activista
Suman 4 quejas ante CDHEH por discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ+
Foto: Juan Martínez

“Está pagando el costo por ser diferentes. No queremos más muertes trans, queremos seguir siendo respetados”, indicó.

Por su parte, la dirigente de Transgénero Hidalgo, María Karen Quintero, aseveró que la falta de certeza jurídica impide que se denuncien los crímenes de odio contra mujeres trans, ya que en muchos casos no se catalogan como tal o no se investigan bajo ese criterio.

“Recordemos a los que, por los prejuicios, ya no están aquí con nosotros. Somos personas, parte de la comunidad, la lucha no va a parar y juntos lo vamos a lograr”, exclamó la activista.

CONMEMORACIÓN

Hoy, colectivos y el ombudsman interino encenderán veladoras en las escalinatas de la CDHEH en memoria de las personas trans asesinadas en crímenes de odio.
A medianoche la sede de la CDHEH fue iluminada con los colores de la comunidad LGBTTTIQ

Adela Garmez I Pachuca

A partir del próximo lunes 22 de noviembre, los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo estarán en clases presenciales; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud (SSH), la asistencia presencial del alumnado es voluntaria, por lo que el modelo a trabajar será híbrido.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad