Retraso en los dictámenes en las comisiones, por falta de facultades, afirma Fortunato González
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El hecho de que las comisiones que integran el Congreso de Hidalgo no estén facultadas para dictaminar reformas y leyes provoca que el estado esté “retrasado” en ese aspecto, consideró el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas.

De acuerdo con el asambleísta por el distrito IV Huejutla, las instancias internas dentro del Poder Legislativo de la entidad, así como el de Tlaxcala, tienen problemas para desempeñar sus trabajos, pues el actual marco legal solo permite que los comités de Legislación y Puntos Constitucionales, Seguridad Ciudadana y Justicia, Hacienda y Presupuesto y de Gobernación puedan emitir las resoluciones.

A la vez, el morenista aseveró que el resto de las comisiones también deben tener la facultad de analizar y presentar reformas ante el pleno del Congreso local con la finalidad de abatir “el estancamiento del trabajo”; además, mencionó que existen algunas modificaciones que se dictaminan antes que otras a pesar de que fueron presentadas con mayor antigüedad.

González Islas no es el único diputado que ha expresado su descontento respecto a la falta de licencia para emitir dictámenes a los diversos asuntos, pues, a finales de marzo, el panista Rodrigo Castillo Martínez presentó una iniciativa con la que no solo las cuatro asambleas autorizadas puedan verter resoluciones, sino que también se involucren el resto de las áreas.

De acuerdo con la información de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, desde que se inició la legislatura en 2021 y hasta el 29 de marzo, se habían recibido 809 propuestas que buscaban cambios a algún ordenamiento legal de la entidad.

 

Balance general

  • Durante el primer año de actividades en el Congreso local, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó 119 propuestas
  • En lo que va del segundo periodo ordinario, dicha asamblea lleva 93 iniciativas con resoluciones

 

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad