Revocación a la candidatura de Santiago Nieto en Querétaro: el recuento

El exprocurador debía residir en Querétaro desde el 2 de diciembre del 2023, pero el 8 de enero aún se encontraba en Pachuca

 
Hace 30 días
 · 
Compartir:

Avecindado en Hidalgo hasta el pasado 8 de enero, desde donde encabezó y desmanteló la principal red de corrupción que se haya registrado en el estado, denominada Estafa Siniestra, Santiago Nieto Castillo, exprocurador de Justicia de la entidad, sufrió un revés electoral, debido a que magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron su candidatura al Senado por Querétaro.

La noche de este miércoles, magistrados de dicho organismo jurisdiccional determinaron, con dos votos a favor y uno en contra, que Nieto Castillo, quien a través de la procuraduría hidalguense logró obtener órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra siete alcaldes y tres funcionarios de la pasada administración, que no cumplió con el tiempo de residencia efectiva en Querétaro.

Violencia familiar, el delito con mayor incidencia en Hidalgo: Santiago Nieto
La Estafa Siniestra, sin vinculación con Fayad: Santiago Nieto
Fotos: Óscar Sánchez

 

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Para cumplir con dicho requisito, el otrora fiscal hidalguense debía estar residiendo en su natal Querétaro desde el 2 de diciembre del año pasado; sin embargo, todavía el 8 de enero se encontraba en Pachuca.

Uno de los temas pendientes que dejó Nieto Castillo en Hidalgo, tras 16 meses al frente de la procuraduría estatal, es la transición a fiscalía, de la cual, hasta principios de enero, ya se contaba con “un borrador” del marco teórico, según dijo él mismo en una de sus últimas apariciones en el estado.

En proceso, la transición de procuraduría a fiscalía en Hidalgo
Foto: Luis Soriano

En cuanto a polémicas generadas entre Santiago Nieto y entes de poder en la entidad, se encuentra la de Grupo Universidad, pues el queretano señaló un presunto caso de peculado de 132 millones de pesos por parte de Gerardo y Damián Sosa Castelán, mediante la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante ello, la casa de estudios emitió un comunicado en el que condenó “enérgicamente” las declaraciones de Nieto, pues argumentó que no son los medios de comunicación la vía para realizar actos de investigación penal.

Torres de rectoría UAEH
Torres de rectoría UAEH.
Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad