Seguridad: extorsión y huachicoleo vulneraron a Hidalgo
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante el año que está por concluir, algunos de los hechos que marcaron a la entidad en materia de seguridad fueron enfrentamientos entre bandas rivales, balaceras, desmantelamiento de huachitúneles, además de la presencia de grupos dedicados a la extorsión en la región Tizayuca.

Fue en el segundo semestre de 2023 cuando transportistas del servicio público de dicho municipio pararon sus labores, al ser víctimas constantes de estos actos, aunado al hecho de que también fueron objeto de asaltos a unidades colectivas y amenazas.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Sin embargo, este conflicto llegó a su punto máximo el 7 de septiembre pasado, cuando un chofer de la línea México-Tizayuca fue ejecutado, en el momento que pasaba por la autopista México-Pachuca, a la altura de la parada conocida como 30-30, ubicada en Estado de México.

seguridad, Hidalgo, extorsión, Tizayuca, transporte
Foto: Especial

Posteriormente, autoridades estatales en materia de seguridad dieron a conocer que, detrás de las extorsiones y el asesinato del trabajador del volante, se encontraba la banda Los Hijos del Diablo; asimismo, revelaron que los transportistas afectados llegaban a pagar hasta un millón de pesos al mes por cada ruta.

El 2 julio se realizó el hallazgo de varios restos humanos dentro de tres maletas, que fueron abandonadas en el distribuidor vial El Trébol La Paz, frente a las letras turísticas de Pachuca, en los límites de la capital del estado y Mineral de la Reforma.

Además de dicho descubrimiento, se encontró una manta con un mensaje supuestamente firmado por el Cártel del Noreste; sin embargo, integrantes del gabinete de Seguridad estatal descartaron la presencia de esta célula delictiva en Hidalgo.

Antes, el 14 de mayo, se registró un multihomicidio en una cancha deportiva del fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, que dejó sin vida a seis personas, entre ellas tres menores de edad. Según testigos, un grupo armado abrió fuego entre los asistentes en medio de un partido de futbol.

Sobre la presencia de cárteles del crimen organizado, tras la aparición de mantas supuestamente firmadas por este tipo de organizaciones en distintos municipios, autoridades estatales rechazaron que alguna de ellas esté en la entidad.

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ha declarado en múltiples ocasiones que otros grupos delictivos no operan en territorio hidalguense, sino que son células provenientes de Veracruz y Jalisco, que pretenden controlar áreas que registran extracción de combustible de forma ilegal.

Incluso, dijo el funcionario, se ha detectado que hay extorsionadores que se hacen pasar como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En materia de combate al robo de hidrocarburo, autoridades de Seguridad Púlica recuperaron 2 millones 491 mil 365 litros en 37 municipios de Hidalgo.

seguridad, huachicol, huachicoleo, combustible, robo, Hidalgo
Foto: Especial

Además, fueron capturadas 217 personas dedicadas a este acto ilícito, decomisadas 40 pipas, 367 vehículos, se resguardaron 35 predios, desactivaron 50 tomas clandestinas, incautaron 250 mil pesos en efectivo y más de 25 mil metros de manguera de alta presión.

Aunado a ello, durante el transcurso del año, se reportó la detención de siete objetivos prioritarios relacionados con robo de combustible en la entidad.

De igual manera, se han localizado y desmantelado al menos 10 huachitúneles y predios dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburo, en municipios con presencia importante de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como Atotonilco de Tula, pero también otros de la zona metropolitana, como Pachuca y Mineral de la Reforma.

Por otra parte, se realizaron 144 cateos, mediante los cuales se han desarticulado centros de distribución de drogas, además de aprehender a 242 personas y confiscar armas de fuego.

Respecto a la incidencia delictiva, de enero noviembre de 2023, Hidalgo registró un incremento de 9.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los primeros 11 meses de este año, se iniciaron 53 mil 371 carpetas de investigación por delitos del fuero común; por otro lado, en el mismo lapso de la pasada anualidad, se interpusieron 48 mil 648 denuncias.

El pasado 2 de diciembre fue ejecutado el Gordo Nieves, identificado como el principal líder de narcomenudeo en el Valle del Mezquital, por lo que las instituciones de Seguridad Pública reconocieron que la entidad estaría en alerta ante las posibles consecuencias y represalias que el hecho pudiera tener.

En materia de seguridad

  • 1,265 agentes de Seguridad Pública y 112 cadetes en formación, con los que cuenta Hidalgo
  • 1 año lleva en operación la Policía Violeta
  • 2,491,365 litros de hidrocarburo fueron recuperados en operativos
  • 53,371 carpetas de investigación por delitos del fuero común fueron iniciadas de enero a noviembre de 2023

Otros hechos

  • Aparecieron mantas firmadas supuestamente por grupos del crimen organizado, además de restos humanos
  • En Tizayuca, choferes de transporte público denunciaron ser víctimas de extorsión, mientras que uno de ellos fue asesinado en Estado de México

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad