Los talleres de pirotecnia que explotaron en Jaltocán no tenían registro
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

Después de la explosión registrada en Jaltocán, que cobró la vida de dos personas, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno del estado, Francisco Quijas Cruz, dijo que hay familias que dependen de esta actividad; sin embargo, no se encuentran registradas, pues son talleres familiares de pirotecnia que no se han actualizado.

“Vienen (trabajando) sobre tradiciones de los padres y abuelos y que siguen la misma metodología de hacerlos; sin embargo, el riesgo que corren, pues para ellos, ya es común para las personas que desde niños comenzaron en ese tipo de actividad”, señaló.

Destacó que el exceso de confianza de las personas que se dedican a la fabricación de pirotecnia es lo que lleva a provocar los accidentes ocurridos, tanto en Chapulhuacán como en Jaltocán.

Agregó que Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisan que los talleres de pirotecnia, debidamente establecidos, cuenten con las medidas de seguridad correspondientes; por ejemplo, que la materia prima y producto terminado estén en espacios separados, cuenten con extintor y no haya energía eléctrica.

Recuerdan a la población de Tulancingo que el uso de pirotecnia está prohibido
Foto: Especial

Sobre los Atlas de Riesgo municipales, el funcionario recordó que no todos los ayuntamientos cuentan con este instrumento.

Indicó que los atlas deben ser actualizados cada dos años; sin embargo, hay algunos que datan de hace cuatro, seis o incluso ocho años; asimismo, acotó que 52 alcaldías no cuentan con ellos.

De los 84 municipios del estado, 20 se encuentran actualizados, mientras en proceso de elaboración hay 40 por ciento. Y aun cuando les resta menos de un año a las administraciones municipales, los exhortó a que lo elaboren.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad