Ignora CPC foco de corrupción en entes fiscalizados
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) desconocía las susceptibilidades de incurrir en actos de corrupción, en sus procesos administrativos, de los entes fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el tercer informe de la cuenta pública de 2017, aseveró en entrevista la presidenta del organismo, Ana María Tavárez Jiménez.

A pesar de que Tavárez Jiménez afirmó que ya habían revisado el informe de la ASEH, dijo no tener conocimiento de ese foco rojo en los entes fiscalizados.

Señaló que uno de los requerimientos para no tener observaciones es que los auditados terminen sus procesos de control interno de manera correcta; por tanto, dijo, corresponde a la Secretaría de la Contraloría estatal coordinar que se subsanen los señalamientos, se emitan las sanciones correspondientes y, con el tiempo, se prevengan las corruptelas.

Criterio publicó el 23 de febrero que, por falta de control interno, 73 por ciento de 99 organismos inspeccionados en el tercer informe de la cuenta pública de 2017 son susceptibles de incurrir en actos ilícitos en sus procesos de administración de recursos.

De 44 municipios indagados, 34 tuvieron algún señalamiento que podría ocasionar corruptelas en sus procedimientos.

En tanto, de los 27 entes del sector paraestatal y organismos autónomos, solo el 48.14 por ciento; es decir, 13, no tienen señalamientos de esta índole.

Además, de 11 organismos descentralizados municipales auditados, uno no tuvo señalamientos que pueden derivar en ese ilícito. El Poder Ejecutivo no registró observaciones de este tipo.

La presidenta del CPC dijo que una de sus atribuciones es la prevención de actos corruptivos –como los alertados por la ASEH en su informe–. Señaló que, una vez cometidos, su responsabilidad es darle seguimiento a los reportes de los entes auditados.

Tavárez Jiménez no descartó que puedan hacer recomendaciones y discutirlas en el Comité Coordinador del SEA y, posteriormente, turnarlo al Tribunal de Justicia Administrativa estatal.

Solo una denuncia, en un año de funciones

  • Cuando Rocío Moncada estaba a cargo del SEA, el organismo solo presentó una denuncia contra un municipio que ejecutó una obra de 6 mdp sin licitarla y emitió una recomendación contra ayuntamientos por falta de un área investigadora en sus contralorías
  • La ASEH emitió observaciones económicas por 40 millones 579 mil 130.65 pesos a 66 de 99 entes de la cuenta pública 2017

Giovanny Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad