Inadecuada, la sanción para los abstencionistas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Pablo Vargas González, analista político y miembro de la Academia Hidalguense de Derechos Humanos (Acaderh), señaló que la iniciativa que pretende sancionar a los ciudadanos por no ir a votar es inadecuada, ya que en países en los que se amonesta no se ha elevado la calidad de la democracia.

El martes, durante la sesión del Congreso, la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral de Hidalgo para multar con cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien no acuda a emitir su sufragio.

No obstante, el también activista mencionó que, en México, el voto es un derecho y una obligación, pues la Constitución federal, en la fracción tercera del artículo 36, obliga a todos los ciudadanos a sufragar; sin embargo, si no lo hacen, no se establecen consecuencias. Agregó que, de igual forma, lo anterior está establecido en el numeral 18 de la máxima ley estatal.

“Imponer sanciones a quien no acuda el sufragar el día de la elección ya se ha discutido, (pero) no se ha logrado. No funcionaría en México mientras no se garanticen elecciones competitivas, alternancia, partidos y candidatos atrayentes para el electorado. (La multa) solo sería una medida coercitiva”, indicó.

“No es adecuado ni pertinente, en este momento, obligar a los electores, con sanciones, a asistir a las votaciones”, insistió.

Vargas consideró que acudir a las urnas es una decisión personal que se realiza cuando se analiza una campaña o a los candidatos, por lo que señaló que se deben mejorar las propuestas de aspirantes y su actuar proselitista.

PRESIONES NO VAN A INCENTIVARLOS

Vargas González consideró que, con presiones como la multa prevista, no se va a incrementar la participación ciudadana en la vida democrática

El activista mencionó que sancionar el abstencionismo solo generaría que la gente acuda a emitir su sufragio por temor a ser apercibidos

Ello derivaría en la falta de análisis de las propuestas políticas, candidatos, campañas y proselitismo

La multa prevista por Montealegre Salvador es de 422.45 pesos

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad