INAH: asociación religiosa tiene que rehabilitar capilla dañada en Actopan
 
Hace (57) meses
 · 

Diego Prieto Hernández INAH
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó que la Asociación Religiosa de Actopan deberá reparar los daños provocados a una de las paredes de la capilla abierta del exconvento de San Nicolás Tolentino.

Durante su visita a Actopan, el antropólogo indicó que se inició un proceso administrativo derivado de los perjuicios a dicho muro, ocurridos el 9 de junio, durante el montaje del escenario para la celebración del 25 aniversario sacerdotal del padre Valente Constantino Urbano Rodríguez.

Tras inaugurar la exposición Mensajes divinos en el exconvento, Prieto Hernández reconoció que lo sucedido en la capilla abierta “sorprendió” al instituto.

“Tienen que repararlo; vamos a exigir que lo hagan. Vamos a repararlo a costa de la asociación religiosa”, sostuvo.

Cuestionado sobre las penalizaciones para quienes dañaron el muro, el funcionario federal dijo que hay una sanción de por medio; sin embargo, “cuando existe voluntad” para reparar las afectaciones, esta disminuye.

“Lo que le interesa al INAH es el patrimonio, no tanto castigar, pues no somos una corporación, sino una entidad académica. Entonces, en esa medida se disminuye la penalización. Probablemente sí haya amonestaciones severas para estas personas, pero no necesariamente en un tema penal”, aseveró.

Descartó que los daños en el muro derecho del sagrario sean graves.

En su edición del 15 de junio, Criterio publicó que Héctor Álvarez Santiago, delegado del INAH en la entidad, informó que se vio presionado para autorizar la celebración.

Mencionó que, junto con las áreas de Monumentos Históricos y Restauración de instituto, acordaron otorgar el permiso, toda vez que previeron que los feligreses se inconformarían si lo negaban. Sostuvo que la única condición fue no utilizar la capilla abierta.

Yuvenil Torres | Actopan

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/bajo-presiones-inah-avalo-evento-en-capilla-de-actopan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad