Inicio / Destacado / Inicia UAEH recurso por negativa de desbloqueo; quiere descongelar sus 151 millones de dólares

Inicia UAEH recurso por negativa de desbloqueo; quiere descongelar sus 151 millones de dólares

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) interpuso un recurso de revisión, luego de que el juez segundo de distrito de Hidalgo determinó que la cuenta de 151 millones de dólares siga congelada, pues los fondos son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por probable lavado de dinero.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el documento fue admitido y se turnó al Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación. El 28 de marzo la solicitud de revisión de un amparo le fue negada a la casa de estudios de la entidad, pero al otro día nuevamente pidió el procedimiento, según datos del órgano federal.

“Se tiene a la Secretaria de Acuerdos del Segundo Tribunal Colegiado de este circuito, acusando de recibido del recurso de revisión interpuesto, e informa que se admitió y quedó registrado”, se detalla en una diligencia publicada ayer.

También te puede interesar: Rechaza juez federal descongelar cuentas de la UAEH

El 26 de febrero, la UIF ordenó el bloqueo, aseguramiento y congelación de cuentas bancarias de la UAEH por 151 millones de dólares, por lo que la institución promovió un amparo el 1 de marzo contra la retención de los recursos indagados por probable lavado de dinero, el cual fue admitido tres días después.

El 7 de marzo, el líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, aseveró que el dinero es lícito y que una parte proviene del fondo de jubilación del personal académico y administrativo. Dijo que los recursos —que se encontraban en la “banca de segundo piso” de Credit Suisse, firma asentada en Suiza— fueron transferidos a cuentas de la institución en HSBC, ya que ofrece “mejores condiciones de rendimiento” económico.

OMITEN DAR AMPARO A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

La negación de la suspensión definitiva del amparo fue emitida el 12 de marzo, según el expediente electrónico que obra en los archivos del CJF.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Mantienen bloqueadas cuentas de la UAEH

Lee también

Suman 4 detenidos en caso de Norberto Ronquillo

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX informó que suman 4 detenidos por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!