Inició Inegi medición de seguridad pública
 
Hace (73) meses
 · 

¿Buscas empleo? Abren vacantes en el Inegi, sueldos de hasta 17 mil mensuales

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó, desde el primero de marzo, la aplicación de la octava Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018.

En el estado, el sondeo se llevará a cabo en 50 de los 84 municipios, con candados de seguridad para los encuestadores, así como herramientas para que la población identifique al personal encuestador, afirmó Mauricio Márquez Corona, coordinador estatal del organismo.

En entrevista para Criterio, detalló que los resultados de la edición 2016 revelaron que dos de cada diez personas de 18 años y más en Hidalgo fueron víctimas de algún delito durante ese año; además, 30 por ciento de los ilícitos corresponde a extorsión; 20 por ciento, a robo o asalto en la calle, y 15 por ciento, robo total o parcial de vehículo.

El estudio también demostró que nueve de cada diez crímenes no fueron denunciados.

Márquez Corona explicó que la Envipe se realiza cada dos años y se elabora con una selección aleatoria de viviendas representativas de la población del estado, generalmente ubicadas en barrios altos, zonas residenciales y rurales, así como la Huasteca, Sierra y Altiplano.

El coordinador estatal pidió a la población colaborar en la encuesta, que se ejecutará durante marzo y abril, pues las viviendas seleccionadas no pueden ser suplidas por otras debido al criterio de elección, que se basa en la identificación de los residentes del hogar y sus respectivas edades.

“Si se hicieran cambios, se estaría sesgando el resultado”, afirmó el funcionario.

La encuesta de 2018 durará dos meses y los resultados se darán a conocer al cierre de este año, según Márquez Corona, aunque no especificó fecha.

ENVIPE 2016

En 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad en hogares de México representó 229.1 mil millones de pesos; es decir, 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior equivale a 5 mil 647 pesos por persona afectada por diversos ilícitos.

Los encuestadores portarán uniforme con chaleco, gorra y mochila. Además, llevan una credencial identificadora. Para corroborar que se trata de personal del Inegi, los interesados pueden llamar al 01 800 111 46 34

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad