Instan OSC a creación de más refugios para mujeres
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Ante las altas cifras de violencia de género y por la existencia de solo un refugio para la protección de mujeres en Hidalgo, la red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y otras organizaciones de la sociedad civil (OSC) piden la creación de más asilos para féminas.

Bertha Miranda, presidenta de la agrupación, señaló que los diputados de la próxima legislatura estatal deben actuar al respecto, porque a ellos les corresponde asignar el gasto público para financiar estos espacios.

Según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se registraron 12 feminicidios en Hidalgo, pero las OSC contabilizan 33 muertes violentas de mujeres en el mismo lapso.

“Las organizaciones no tendríamos por qué estar haciendo la chamba del Estado”, expresó la activista respecto al único refugio para mujeres que existe en Hidalgo –operado por una asociación civil–, cuya ubicación es privada por cuestiones de seguridad.

Desde 2005, año en que se creó el asilo, Ddeser ha canalizado a 10 mujeres entre la adolescencia y los 40 años de edad.

Según la OSC, los tipos de violencia más comunes son la sicológica entre las adolescentes; la sexual, en parejas de 25 a 35 años, y la física, que predomina en mayores de 35 años de edad.

A la petición se sumaron la Red por la Diversidad Sexogenérica; Derechos, Ciudadanía y Desarro-llo Sostenible y Sustentable, y la Colectiva Feminista Hidalguense, que piden que el Estado cree y se encargue de los refugios, pues se requiere recursos y personal.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/envia-ihm-a-61-violentadas-a-un-asilo-en-18-meses

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad