Itaih investigará caso de despido tras resolución
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El órgano interno de control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales de Hidalgo (Itaih) investigará si hay responsabilidades administrativas u omisiones en el caso de un trabajador que ganó un juicio por despido injustificado —cuya indemnización pasó de 35 mil a 420 mil 626.40 pesos debido a que fue relevado de su cargo en 2015 y se dictó sentencia en 2019— cuando se resuelva el amparo directo ingresado por el ente, informó el comisionado presidente, Mario Ricardo Zimbrón Téllez.

En entrevista con Criterio, el integrante del Consejo General del Itaih aseveró que ingresaron la apelación el 23 de agosto pasado ante el Tribunal de Arbitraje estatal, el cual dará vista al vigésimo noveno distrito judicial para que determine qué juzgado federal analizará el caso.

Zimbrón Téllez afirmó que no puede adelantarse a un suceso que no saben si causará perjuicio a las finanzas del instituto, ya que agotará las instancias legales en busca de revertir el laudo que favorece al extrabajador, quien laboró en el organismo cinco meses como chofer y asistente del expresidente y consejero Martín Islas Fuentes.

“Al quedar firme, es cuando pudiera determinarse alguna responsabilidad de alguien. Tendría que investigar el órgano y dar parte a otra autoridad (la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo o el Congreso local)”, aseveró.

Tras la sesión del 21 de agosto, la comisionada Mireya González Corona señaló que al exempleado le correspondían 35 mil pesos de indemnización; sin embargo, los abogados del Itaih le ofrecieron 25 mil, lo cual rechazó e inició el juicio laboral.

INDEMNIZACIÓN SUBIÓ POR DESIDIA

González Corona aseveró que hubo omisiones por parte de los dos últimos titulares, ya que no atendieron esta situación, por lo que la indemnización pasó de 35 mil a 432 mil 257 pesos —que, posteriormente, se redujo a 420 mil 626.40 pesos—; pidió que se investigue y sancione una posible responsabilidad administrativa

La compensación se incrementó debido a salarios, primas vacacionales y aguinaldos pendientes, pero los representantes legales del ente y el denunciante acordaron su reducción

El Consejo General del Itaih será renovado en enero de 2020

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad