Rescatan en libro historia del acueducto de Otumba y Zempoala
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

La historiadora María Castañeda de la Paz rescata las voces de autoridades virreinales y testigos de un proyecto insólito para llevar agua a comunidades carentes de ella en su libro En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala.

El ejemplar que fue presentado en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, toma como base un manuscrito de 1558 hallado en Sevilla, España, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es un importante trabajo de paleografía que rescata las voces de autoridades virreinales, indios y españoles”, aseguró Diego Prieto, encargado de la Dirección General del INAH.
Indicó que esta publicación resulta entrañable para el instituto porque incorpora muchos de los temas que ha trabajado desde su creación en 1939.
El antropólogo recordó que el INAH es responsable de custodiar y difundir el patrimonio cultural de la nación; entre sus numerosos quehaceres está integrar los expedientes técnicos sobre los bienes culturales susceptibles de presentarse ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.
En el caso del expediente del Acueducto del Padre Tembleque se consideró, además de la imponente arquería y el complejo hidráulico, el paisaje agrícola asociado a la fastuosa construcción.
La inscripción, bajo el nombre de Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, quedó en listado de la UNESCO como “Canal Patrimonial Exento”, porque no forma parte de una zona de monumentos.
Esta obra hidráulica, construida en el siglo XVI y que se localiza entre los estados de México e Hidalgo, “da testimonio del ingenio creativo humano, de esa determinación para producir cambios en el entorno y por supuesto del conocimiento que tenía fray Francisco de Tembleque”.
La publicación basada en el legajo escrito en 1558 por el juez Alonso de Bazán, a petición del rey Carlos V, constituye una vertiente fundamental en la investigación de María Castañeda, destacó Prieto Hernández
Destaca el proceso de obtención de las pesquisas históricas y arquitectónicas realizadas en México, España y Portugal, por un equipo interdisciplinario encabezado por el arquitecto Luis Ignacio Gómez Arriola.
En su oportunidad, María Castañeda de la Paz recordó que la investigación se originó durante una visita al Archivo General de Indias, de Sevilla, España, donde encontró un legajo de mediados del siglo XVI, que hacía referencia a la construcción del acueducto, del cual poco se había escrito por lo que decidió contar su historia.
En los documentos se refiere que desde 1541 existía un plan para su edificación, a cargo de fray Jacobo de Testera, pero no se emprendió y se retomó en 1553, bajo la conducción de fray Francisco de Tembleque.
De julio de 1553 a febrero de 1555, Tembleque se dedicó a reunir el material a los pies del Cerro Tecajete donde se encontraban los manantiales, organizando, midiendo el terreno, viendo los desniveles, etcétera.
En su libro, Castañeda de la Paz desmiente que Francisco Tembleque desconociera cómo hacer un acueducto, pues fue un hombre versado en arquitectura e ingeniería, mientras que Juan de Zarza de Agüero fungió como agrimensor, especialista en medir la superficie y levantar los planos correspondientes.
El volumen, coeditado por el Colegio Mexiquense, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Fondo Editorial del Estado de México, cuenta con una mirada plural, porque se ocupa del acueducto desde el punto de vista arquitectónico, de su constructor el padre fray Francisco de Tembleque y de los actores indígenas involucrados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad