Madres sostienen el hogar con trabajo informal
 
Hace (61) meses
 · 

Madres sostienen el hogar con trabajo informal
Foto: ÓScar Sánchez

Compartir:

Con un bebé sujeto a un rebozo, una pequeña tomada de la mano y una bolsa de mandado, una mujer de 31 años recorre las principales avenidas de la ciudad ofreciendo antojitos mexicanos.

La madre de familia, originaria de Tulancingo, quien pidió omitir su nombre, visita todos los días oficinas públicas, negocios y escuelas.

El menor de sus tres hijos, aún de brazos, enfermó, por lo que empezó a preparar alimentos para vender y sostener su hogar.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer –celebrado el 8 de marzo–, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, durante 2016, las féminas ganaban una quinta parte menos de lo que percibían sus parejas, aun con el mismo nivel educativo.

También comerciante, Lilian, de 33 años de edad, dijo a Criterio que ha sido difícil insertarse en el mercado laboral debido a que no tiene estudios. Actualmente, para ganar tan solo 200 pesos al día, la madre de cinco debe vender cien tacos de canasta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre de 2018, de 43 mil 408 personas ocupadas en Hidalgo que percibieron más de cinco salarios mínimos al día, únicamente 29.9 por ciento fueron mujeres y el resto, del género masculino.

Lilian agregó que las féminas realizan doble jornada laboral, pues también se hacen cargo de las actividades del hogar; no obstante, para ello no existe remuneración.

Además de salarios inferiores a los de los varones, las mujeres deben enfrentar acoso, aseguró Jazmín, encargada de un puesto informal en el que ha sido víctima de insinuaciones por parte de personal de Comercio de Pachuca.

“Los inspectores no nos dejan trabajar. En cambio, a los hombres les hacen la plática y no los molestan. Por ejemplo, luego nos dicen que vayamos a tal lugar, a tomar el café, o nos dicen cosas que no deberían”, evidenció la comerciante.

En promedio, las mujeres dedican a los quehaceres  domésticos entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres y de 5 y 14 al cuidado exclusivo, sin remuneración, de otras personas, como menores, adultos mayores o enfermos, dentro o fuera del hogar, según datos de hace tres años emitidos por el Coneval.

SUELDOS DISPARES

De un total de 499 mil 328 mujeres que se mantuvieron ocupadas en Hidalgo durante el tercer trimestre de 2018, 33.4 por ciento; es decir, 166 mil 777, ganó únicamente hasta un salario mínimo por día; además, 55 mil 305 no percibieron sueldo

REMUNERACIÓN

30 por ciento de las mujeres percibió más de cinco salarios mínimos al día durante el tercer trimestre de 2018

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 horas
title
Hace 3 días
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad