Reportan ataque armado con drones, en Guerrero
 
Hace (3) meses
 · 

Drones

Compartir:

El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello denunció que en el poblado de Buenavista de los Hurtados Cashacuauilt, en Heliodoro Castillo, Guerrero, se registró un ataque armado  con drones contra alrededor de 30 pobladores.

Desde la mañana del 4 de enero inició la agresión con drones artillados sobre dicha comunidad. “Un nuevo año, un viejo conflicto en la Sierra de Guerrero, hemos sido informados de ataques con drones a la comunidad de Buenavista de los Hurtado”.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En un comunicado el Centro detalló que unos 30 pobladores fueron agredidos por civiles armados con drones y que hasta ese momento se desconocía su estado pues se había perdido la comunicación.

“Las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las fuerzas armadas que durante meses han solicitado”, dice el comunicado.

Horas más tarde, el director del Centro Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, dijo que  existen posibilidades que las personas que recibieron el ataque hayan sido asesinadas.

“Estaban matando un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados a privarlos de la vida y una persona que escapo fue la que dio el testimonio de lo que ocurrió”, contó Velázquez Florencio.

Autoridades de seguridad llegan a Helidoro Castillo tras ataque con drones

En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de General Heliodoro Castillo.

Esto luego que “de acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia“.

Después de la denuncia del ataque con drones, el Centro Minerva Bello se contactó con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para hablar sobre alguna intervención policial en el lugar.

Poco antes de la medianoche, el padre Fili realizó una trasmisión en vivo desde el poblado de Tetela del Río en el municipio de Heliodoro Castillo, dijo que si bien se había manejado una cifra de 30 personas asesinadas por los drones, hasta el momento no se ha logrado confirmar pues no existe comunicación con el poblado tras el ata que con drones.

“Llegando aquí hoy nos han dado más datos cercanos a la realidad. Al menos cinco personas se encuentran heridas, tres están en esta comunidad y otros dos en otra comunidad, están siendo atendidos por las heridas que presentan”.

El sacerdote comentó que respecto al video que circula en el que se observan los cuerpos desmembrados de varias personas, familiares de algunos de ellos han podido identificarlos, además de que señalaron a los agresores como presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

“Está circulando un video donde algunos pobladores reconocen que son sus familiares que están siendo exhibidos por parte del grupo la Familia Michoacana, también se desconoce el paradero de otros 15”, dijo

En el video el representante del Centro Minerva Bello también mencionó que llegaron a la zona al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad, sin embargo, será hasta este sábado que continúe el avance hacia Buenavista de los Hurtados Cashacuauilt pues pobladores advirtieron que existe el riesgo de que sean atacados en las carreteras. 

“Algo que podemos decir es que la autoridad está aquí y esperamos que siga aquí. Lo hubiéramos querido ver antes, pero esperemos que esto cambie. Hago un llamado a la Fiscalía a hacer una investigación digna que pueda traer justicia y paz para la comunidad y los pobladores piden que los militares se queden aquí”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad