Detienen a mujeres por recoger leña en un cerro en Oaxaca; acusan abuso policial

El incidente tuvo lugar el pasado sábado 24 de febrero en las faldas del cerro de Monte Albán

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

En un acto que ha desencadenado indignación en las redes sociales, dos mujeres en condiciones de pobreza extrema fueron detenidas por policías de vialidad y municipales en San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, mientras recolectaban leña para cocinar. El suceso, registrado en video, ha suscitado críticas por el presunto abuso de autoridad por parte de las fuerzas del orden.

El incidente tuvo lugar el pasado sábado 24 de febrero en las faldas del cerro de Monte Albán. Vecinos de la colonia Ojo de Agua alertaron a las autoridades sobre personas cortando leña en la zona. Sin embargo, lo que encontraron fueron dos mujeres de precarias condiciones económicas, acompañadas por sus hijos, recogiendo leña seca para cocinar, un recurso vital en su situación.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El video que circula en redes sociales muestra el momento en que las mujeres, esposadas y sometidas por los policías, son subidas a la batea de una patrulla, mientras sus hijos lloran y gritan angustiados. La escena ha generado una ola de indignación y críticas hacia las acciones de las autoridades locales.

El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, justificó la detención argumentando que existe un acuerdo con el Comisariado Ejidal para prohibir la tala de árboles en la zona. Sin embargo, la medida ha sido cuestionada en redes sociales, donde los usuarios han expresado su solidaridad con las mujeres detenidas y han condenado lo que consideran un acto de injusticia.

Este hecho ha vuelto a poner de manifiesto la complejidad de las situaciones de pobreza y marginalidad en diversas regiones del país, así como la necesidad de políticas que aborden estas problemáticas de manera integral y respetuosa de los derechos humanos.

La indignación en línea ha sido evidente, con numerosos comentarios expresando solidaridad con las mujeres detenidas y demandando acciones concretas para evitar que este tipo de abusos de autoridad vuelvan a ocurrir en el futuro. La comunidad en línea exige una investigación exhaustiva y medidas disciplinarias contra los responsables, así como un mayor respeto hacia las comunidades en situación de vulnerabilidad.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad