Día del Ejército Mexicano: Esto es lo que gana un militar en México
 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Este lunes se conmemoró el Día del Ejército Mexicano, fecha en la que son reconocidos los elementos que conforman el cuerpo militar del país, encargados de la defensa de la soberanía nacional y que esta fecha data desde poco más de 70 años.

Fue en 1950 cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero de cada año como un día con el que se celebran las gestas heroicas de los militares, desde los primeros vestigios de este cuerpo tras el México independiente hasta el proceso de institucionalización de la vida política de la nación.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con el decreto emitido el 22 de marzo de ese año, esta fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero durante la llamada Decena Trágica y el desconocimiento de Venustiano Carranza a Victoriano Huerta como presidente de México, de tal manera de que, un 19 de febrero de 1913, el Barón de Cuatro Ciénegas fue facultado para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

De esta manera, el ilustre personaje coahuilense proclamó el Plan de Guadalupe, con lo que estableció la creación del Ejército Constitucionalista —antecedente directo de las actuales Fuerzas Armadas de México—; poco después, tras la entrada en vigor de la Constitución de 1917 —la que actualmente nos rige—, este cuerpo cambió de nombre a Ejército Nacional Federal y Permanente hasta llegar a Ejército mexicano.

Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México, Fuerzas Aéreas, Armada de México, Sedena, Semar
Foto: Especial

Desde entonces, este cuerpo militar se ha encargado, no solo de salvaguardar la soberanía nacional ante amenazas externas, sino también de efectuar tareas de vigilancia para proteger a la ciudadanía y apoyar a la población en caso de emergencias y desastres naturales, como es el caso del Plan DN-III-E.

De acuerdo con la Carta Magna, el presidente de México es considerado el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México, mientras que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) son las instancias encargadas de la administración y operatividad.

 

¿Cuánto gana un militar en México?

Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México, Fuerzas Aéreas, Armada de México, Sedena, Semar
Foto: Especial

Con motivo del Día del Ejército Mexicano, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encuentra el tabulado de los salarios que obtienen muchos de los funcionarios en el país, entre ellos los militares.

Es de observar que, dependiendo del rango en el que se encuentre el integrante de las Fuerzas Armadas, es la cantidad que obtiene, aunque no hay especificaciones sobre el resto de las prestaciones de ley, pero se sabe que se tienen que sujetar a la Ley Federal del Trabajo y a los descuentos por concepto de pago de impuestos.

  • General de división: 119 mil 841.57 pesos
  • General de brigada: 109 mil 788.45 pesos
  • Coronel: 81 mil 484.84 pesos
  • Teniente coronel: 55 mil 669.47 pesos
  • Mayor: 44 mil 302.58 pesos
  • Capitán primero: 38 mil 213.90 pesos
  • Capitán segundo: 34 mil 646.69 pesos
  • Teniente: 22 mil 548.88 pesos
  • Subteniente: 19 mil 28.13 pesos
  • Sargento primero: 15 mil 471.40 pesos
  • Sargento segundo: 15 mil 31.97 pesos
  • Cabo: 13 mil 923.11 pesos
  • Soldado: 13 mil 300.51 pesos

 

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad