Diputado de Morena propone repatriar los restos mortales de Porfirio Díaz
 
Hace (6) meses
 · 

Foto: Noticias Congreso

Compartir:

Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, Daniel Gutiérrez, del grupo legislativo de Morena, emitió un punto de acuerdo con la que propuso a varias dependencias federales iniciar los trámites para repatriar los restos de Porfirio Díaz, los cuales se encuentran en París, Francia.

De acuerdo con el asambleísta, exhortó a las secretarias de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura a realizar las gestiones pertinentes para tal efecto y, aunado a ello, se le reconozca como “personaje ilustre en la historia de México”.

“Es congruente solicitar su repatriación de sus restos para brindarle el justo homenaje y sepultura que se merece, sobre todo que actualmente se han vencido los derechos que la familia adquirió por 100 años en el cementerio de Montparnasse, en París, y, de no renovarse, podrían ser exhumados y poner en riesgo su destino final”, mencionó.

El morenista, quien es originario de Oaxaca, tierra natal de Porfirio Díaz, aseguró que su propuesta “cuenta con el respaldo” de 4 millones de personas de dicha entidad y de otros legisladores; por ello, anunció que iniciará un recorrido en todo el país para robustecer el apoyo a la iniciativa.

Asimismo, justificó el hecho por el que debe ser reconocido como “personaje ilustre del país”: “Cuando el general Díaz recibió el gobierno, se encontraba sumido en una grave crisis económica (…) Él puso orden y dio normalidad a la vida institucional, realizó una amplia conciliación para que la nación se consolide y dejó un país mucho más integrado y organizado”.

Diputado de Morena propone repatriar los restos mortales de Porfirio Díaz

Tras su exilio tras el estallido de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz pasó sus últimos años en París, en donde falleció en 1915; sin embargo, fue sepultado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau, en donde permaneció hasta 1921, cuando, tras un primer intento de repatriar sus restos, fue llevado al panteón de Montparnasse, en donde también se encuentran los vestigios de otros personajes históricos, como Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartré.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad