Inicia Congreso trámite para sustituir a Barbosa
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Puebla declaró la falta absoluta del Gobernador, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, y turnó dictamen a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se inicie el proceso de designación de un remplazo.

De acuerdo con lo previsto en la Constitución local, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó y ahí actualizó la hipótesis de ausencia definitiva de Mandatario, lo que se aprobó por siete votos a favor.

Ya en el pleno, durante la misma jornada, todas las bancadas conocieron el dictamen debido al deceso de Barbosa Huerta y lo validaron.

Después de eso, se turnó el documento de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en donde deberá establecer el procedimiento para la selección de la persona que asumirá el cargo para concluir el periodo 2018-2024.

Debido a que la falta absoluta ocurre en los últimos cuatro años del ejercicio gubernamental, según la Constitución poblana, corresponde al Legislativo elegir a ese perfil.

Los diputados cuentan con un plazo de hasta 30 días para revisar propuestas, analizar los perfiles y tomar una decisión, por lo que a más tardar a finales de enero de 2023 podría designarse a quien supla en el puesto a Barbosa Huerta, muerto por causas naturales.

Se prevé que los trabajos para crear un calendario de reuniones sean antes de Navidad y lleguen a un acuerdo en la primera semana del próximo año.

Sin embargo, hay morenistas que comienzan a promover que se resuelva la sustitución aún en 2022.

Grupo Reforma I Agencia Reforma

 

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Congreso local tendrá absoluta libertad para elegir a la persona que sustituirá al Gobernador Miguel Barbosa.

En entrevista al finalizar el homenaje póstumo al Mandatario local, quien falleció el día de ayer, afirmó que el Gobierno federal es respetuoso de la autonomía de las entidades federativas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad