Policía contiene a manifestantes en enfrentamiento de Dublín
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

Manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía, quemaron vehículos y saquearon tiendas en Dublín después de un ataque con cuchillo ante una escuela con tres niños heridos que, según las autoridades, no tuvo un móvil “terrorista”.

Agentes de policía con material antidisturbios montaban guardia en las calles de la capital irlandesa ante una multitud que les lanzaba cánticos y encendía fuegos artificiales.

Un auto de la policía y un autobús fueron incendiados cerca del río Liffey, que cruza la ciudad, mientras los manifestantes saqueaban las tiendas de una de las principales arterias comerciales de Dublín.

La noche trajo calma a las calles de la capital tras unas escenas de “brutalidad gratuita”, según el comisario jefe Patrick McMenamin, quien dijo que no hubo heridos graves de ningún lado en los altercados.

Los disturbios, los peores en Dublín en años, tuvieron lugar después de un ataque con cuchillo en el que una niña de cinco años y una mujer joven resultaron gravemente heridas.

Otros dos niños y un adulto, que en principio es el atacante, también fueron llevados al hospital después del incidente ocurrido sobre las 13H30 GMT.

El comisario Drew Harris atribuyó los incidentes a una “facción de ultras locos movidos por una ideología de extrema derecha“.

El agente advirtió contra la “desinformación” después de que circularan rumores en redes sociales sobre la nacionalidad del atacante.

Después del ataque, cientos de participantes se concentraron en un barrio con numerosa población inmigrante con banderas nacionales y pancartas que rezaban “Irish Lives Matter” (Las vidas de los irlandeses importan).

Un individuo implicado en los altercados dijo a la AFP: “Los irlandeses están siendo atacados por esta escoria”.

Irlanda se enfrenta a una crisis crónica de vivienda con un déficit de miles de hogares para la población, según las estimaciones del gobierno.

Este extendido malestar ha alimentado un sentimiento de rechazo a los inmigrantes promovido por figuras de extrema derecha que aseguran que “Irlanda está llena”.

Confusión absoluta

“No toleraremos que un pequeño número de personas utilicen unos hechos atroces para sembrar la división”, declaró en un comunicado la ministra de Justicia, Helen McEntee.

Los ataques contra la policía deberán ser “condenados” y serán tratados “severamente”, añadió.

El ataque del jueves, que según la policía no obedecía a motivos terroristas, implicó a un hombre armado que acuchilló a varias víctimas frente a una escuela, según medios y testigos.

Los testigos contaron que el hombre fue desarmado y el primer ministro, Leo Varadkar, afirmó que el sospechoso había sido arrestado.

El comisario Liam Geraghty dijo a los medios que una niña de cinco años y una mujer sufrieron heridas graves por las que estaban siendo tratadas en el hospital.

También resultaron heridos una niña de seis años y un niño de cinco aunque este último ya recibió el alta hospitalaria, dijo.

El hombre herido, de unos 50 años, era una “persona de interés” para la policía, explicó Geraghty.

Siobhan Kearney, que vio los hechos desde el otro lado de la calle, describió una escena de “confusión absoluta”. “Sin pensarlo, crucé la calle para ayudar“, explicó la mujer al medio irlandés RTE.

Según su relato, el atacante fue desarmado por otro hombre que “tomó el cuchillo y lo guardó” para que fuera entregado a la policía.

Kearney contó que un grupo de personas retuvieron al hombre en el suelo, mientras otros llevaban a los heridos dentro de la escuela.

Consternación

 

El primer ministro Varadkar dijo estar consternado por el ataque.

El mismo sentimiento expresó la presidenta del brazo ejecutivo de la Unión Europea, de la que Irlanda forma parte. “Consternada por el ataque brutal que ha herido varias personas en Dublín, entre ellos niños”, dijo Ursula von der Leyen.

“Los hechos de este caso están siendo aclarados. Los servicios de emergencia reaccionaron muy rápidamente y llegaron en minutos”, dijo el primer ministro irlandés.

La policía nacional “detuvo un sospechoso y está siguiendo una línea de investigación definida“, agregó.

La líder del Sinn Fein, la tercera fuerza política irlandesa, dijo estar “horrorizada” por los hechos y expresó su “solidaridad” con las familias.

“Acabo de hablar con el director de la Gaelscoil Choláiste Mhuire y le he comunicado mi apoyo a la comunidad educativa”, dijo Mary Lou McDonald en alusión a la escuela afectada.

Por AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad