¿Qué sucede si un ciudadano no acepta ser funcionario de casilla en las elecciones?

El Capacitador Asistente Electoral (CAE) Víctor Manuel Bello Becerra aclaró que no existe una penalización para aquellos ciudadanos que decidan no participar como funcionarios de casilla

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

Con el proceso electoral cada vez más cerca, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado las visitas a los domicilios de los ciudadanos seleccionados para desempeñarse como funcionarios de casilla en los próximos comicios. Sin embargo, surge la interrogante de qué ocurre si un ciudadano elegido no acepta esta responsabilidad.

El Capacitador Asistente Electoral (CAE) Víctor Manuel Bello Becerra aclaró que no existe una penalización para aquellos ciudadanos que decidan no participar como funcionarios de casilla. Esto se debe a que la participación en este rol es voluntaria y no está establecida como una obligación en ninguna ley electoral; es una cuestión de convicción y civismo por parte del ciudadano.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En el caso de que un funcionario de casilla seleccionado no se presente el día de la jornada electoral, el INE designará a un suplente debidamente capacitado y nombrado a través del sorteo realizado previamente. Los puestos dentro de una casilla electoral incluyen un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes. Es importante destacar que en la casilla solo estarán presentes seis funcionarios, mientras que los suplentes serán convocados únicamente en situaciones de eventualidad.

Respecto a la remuneración por desempeñar esta labor, el CAE del INE explicó que no se trata de un pago propiamente dicho, sino de un apoyo económico destinado para cubrir gastos de alimentación durante el día de la jornada electoral. El monto exacto de este apoyo no se revela hasta el día del proceso electoral.

Las capacitaciones para los funcionarios del INE iniciarán a partir del mes de mayo, considerando los horarios disponibles de los ciudadanos seleccionados. Es importante recordar que la participación en la casilla electoral es fundamental para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de las elecciones, siendo una responsabilidad cívica que contribuye al fortalecimiento de la democracia en el país.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad